Translate

miércoles, 10 de marzo de 2010

Alta Cocina en Casa: Capítulo III

   Os dejo un nuevo menú para intentar sorprender en casa a quien queráis y disfruteis probando cosas diferentes juntos. En esta ocasión preparé algo más sencillo que en el último menú degustación que hice de 8 platos, pero he pensado que quizá también mejor para muchos que no quieran complicarse tanto la vida y a la vez hacer algo diferente.

  Como ENTRANTE, podeis preparar una TOSTA DE SALMÓN AHUMADO CON PEPINO Y LIMÓN.



Esta combinación me sorprendió en una terracita de Ibiza hace unos años, y la verdad que después la he preparado en casa muchas veces, sorprendente de verdad el ácido del limón que "desengrasa" el salmón y el toque del pepino y ORÉGANO por encima, no se os olvide para que quede perfecta. Yo compré pan de hogaza en rebanadas y tosté una de ellas en la plancha, le añadí rodajas de pepino, el salmón ahumado encima, espolvereamos orégano y exprimimos medio limón. Sencillo y original.

Como PRIMER PLATO, preparamos unas CHISTORRITAS A LA SIDRA CON CARACOLES.  Perfecta combinación de carne cocida a la sidra natural de Asturias con este molusco. Solamente hay que sofreir cebolla, cuando esté bien doradita añadís los trocitos de chistorra. Si no quereis complicaros, los caracoles de marca GVTARRA son muy buenos, los añadís, dais unas vueltas y añadís un vaso de sidra natural y el caldo que traen los caracoles, dejamos reducir y listo.


   Como ENTREPLATO para cambiar el sabor, un sencillo SORBETE DE CAVA CON HELADO Y AZÚCAR DE LIMÓN, que para los que nunca lo hayan hecho, lo hayan probado en bodas, cenas, etc. y quieran hacerlo en casa, es tan sencillo como batir en un recipiente adecuado 150g de helado de limón con un vaso de cava, dos cucharadas de azúcar o una de sacarina líquida (al gusto) y unos cuantos cubitos de hielo (cuantos más, más espesa y menos fuerte queda la mezcla, echar un puñadito e ir probando). La foto la hice con el móvil y no tiene la mejor calidad, pero os haceis una idea. Para dar un toque, le añadí por encima un poquito de azúcar de limón, aunque podeis usar lo que vuestra imaginación quiera y que encontrais en cualquier tienda, como estrellitas de colores, fideos de colores, etc.


  Como SEGUNDO PLATO, VENAO SOBRE BASE DE MORCILLA CON SALSA DE PIMIENTO DEL PIQUILLO Y PIMIENTOS RELLENOS.


Comprais una morcilla de Burgos, y la freís en rodajas. La colocais como base del plato. Después asais al punto que os guste la carne de venao  (os recomiendo no demasiado para que la carne de venao no quede muy seca, ya que no es una carne grasa, sino dura y fibrosa) y colocais encima de la base de morcilla de arroz. Aparte, calentais y colocais en el centro unos pimientos del piquillo rellenos de venao, que yo encontré en una tienda de Madrid, y también los he visto en algún supermercado (E.Leclerec si mal no recuerdo).  Por último, calentais y añadís por encima de la carne la salsa de pimiento del piquillo (yo he usado la de la marca EL ARGENTINO, que se puede comprar en Carrefour). Esta salsa suaviza mucho la combinación, ya que la morcilla y el venao son carnes más "bastas", y el resultado es excepcional, os lo recomiendo si sois de los que os gustan las carnes de caza tipo venao, jabalí, etc.
Si estos tipos de carnes no os gustan por el carácter más fibroso y menos graso que otras como el cerdo, buey, etc, o simplemente no encontrais los productos de venao necesarios, podeis usar un solomillo de ternera o buey, y pimientos del piquillo rellenos de ternera. Tampoco queda mal en absoluto, aunque quizá la carne de venao es menos frecuente, más original, y tiene ese toque de las carnes de caza ideal para quienes nos gustan. A vuestra elección.

Por último, como postre preparé COULANT DE CHOCOLATE CON HELADO DE FRAMBUESA


La combinación del dulce del chocolate, con la acidez del helado de frambuesa es sorprendente. De hecho ultimamente se venden helados de Magnum de chocolate y frambuesa, prueba de la originalidad de la mezcla. No hace falta complicarse la vida demasiado si no os apetece, ya que hoy en día se venden ambos productos en los supermercados con una calidad más que aceptable. Yo compré en Carrefour y Lidl los coulant de chocolate (solamente hay que meterlos en el horno como dicen las instrucciones y salen perfectos, con el bizcocho caliente  el chocolate fundido en su interior),  y como helado de frambuesa os recomiendo el de CARTE D´OR, que además trae trocitos de chocolate que le daran ese toque crujiente al postre. Por último decorais con sirope de chocolate por encima, y listo, en 5 minutos teneis un postre de buen restaurante en la mesa.

   Y nada más, menú sencillo, accesible a todos, diferente de lo habitual, y nada caro. Próximamente más y mejor, espero que os guste. Saludos!

2 comentarios: