Translate

lunes, 19 de abril de 2010

Restaurante CHOCO (Córdoba)

El restaurante "Choco" de Córdoba situado en el barrio de La Fuensanta consiguió el respaldo gastronómico de los mejores críticos y chefs nacionales al alzarse con el premio de restaurante revelación andaluz en  Madrid Fusión 2006. También ha sido premiado en la GUÍA REPSOL con 1 Sol. Su cocinero, Kisko García y su estilo innovador de cocina son considerados en Córdoba como el mejor restaurante de la ciudad para todos los que gustan de la cocina creativa e innovadora.  En una entrevista al diario de Córdoba el cocinero señaló que su estilo culinario "es muy personal, de autor", donde lo importante son los productos de la tierra, cordobeses y andaluces, y platos típicos como salmorejo, gazpachos, esparragados, gambas de Huelva... "a los que yo cambio las formas, las texturas, aplico técnicas nuevas", mientras explica como elabora un postre consistente en una torrija infusionada en te, crema de almendras y caramelo de avellanas.

Un restaurante clave si viajais a Córdoba y quereis probar un restaurante arraigado en los platos tradicionales andaluces y con elaboraciones de cocina creativa moderna. Como aspectos negativos quizá podíamos decir que le falla un poco la situación alejada del recorrido turístico, pero si es por una buena cena merece la pena, así como que la crisis, que también hace mella en los restaurantes y eso se nota en la variedad de su carta. Recientemente se publicó que de los 4 millones de parados que hay en España, 1 millón están en Andalucía actualmente, una barbaridad y un factor en contra para todo negocio, sobre todo para los restaurantes más caros.

Su entrada, toda en madera la podeis ver así


En la puerta principal, un rótulo con el nombre del cocinero cordobés


El restaurante por dentro está fenomenalmente decorado y ambientado



El último menú degustación del pasado Marzo 2010 incluía 11 PLATOS del estilo de la casa:

Como aperitivo, unas ACEITUNAS GAZPACHADAS ALIÑADAS CON PIEL DE NARANJA E HINOJO DE BRONCE


Pasando a los ENTRANTES, unas TAPAS ANDALUZAS: CUCURUCHO DE CAMARONES, MEJILLON CON SALSA DASHI EN SU LATA Y VASO DE SALMON MACERADO CON QUESO


Curiosa la presentación del mejillón EN SU LATA (algo que ya vimos en Estado Puro), y muy original la presentación del cucurucho de los camarones comestible. Muy buena también la mezcla de salmón macerado con queso para abrir boca.

La cesta del pan es de lo más original, en un cesto de mimbre similar a un nido de pájaro o algo así.




Después un SALMOREJO CALIFAL CON COCA DE ANCHOAS.


A continuación una ENSALADA DE QUESO DE MANGO CON FRESAS.


Como veis, todo en pequeñas raciones, ideal para degustar todas las elaboraciones de esta cocina. Aunque hay mucha gente que critica este tipo de cocina minimalista, es la mejor forma de disfrutar de 11 platos realmente sin saturar y comer sin hambre. Las cantidades están bien pensadas, os lo aseguro.

Una de las cosas más originales que Kisko García presentó como entreplato en el menú fué este CRUJIENTE DE QUESO CON TRUFA.



Pasados los 4 entrantes + la ensalada, se pasa al "digamos", Primer Plato, HABITAS TIERNAS CON HUEVO DE CORRAL ENVUELTO EN TOCINO.


Como plato principal de pescado, se sirvió un ALBUR CON CEBOLLITA CONFITADA Y FLORES COMESTIBLES EN CALDO DE CALDERO.


¿Seguís con hambre y curiosidad de probar nuevos sabores? Pues preparaos que llega la CARNE, COCHINILLO CON CREMA DE AJO Y SALSA DE NARANJA


Para los que siempre dicen que después de ir a un restaurante de cocina moderna, donde los platos son unas miniaturas ridículas y luego hay que ir a cenar otra vez por ahí, les vendrá bien ver que después de este trozo de cochinillo pueden degustar una TABLA DE QUESOS VARIADOS


Ya va en gustos comerse unos, otros, etc., Por ejemplo el Roquefort de la izquierda tiene un sabor generalmente demasiado fuerte, no apto para todos. Este plato en mi opinión puede llegar a sobrar, aunque a los más hambrientos les dejará satisfechos por completo. Y eso que aún no hemos llegado al POSTRE, HELADO DE NATA Y ACEITE CON FRESAS A LAS 7 PIMIENTAS


  Una cena MUY COMPLETA, con gran variedad de sabores para disfrutar y en cantidades adecuadas para satisfacer a cualquier persona. Por si alguien echa de menos un pastelito, o alguna tarta, a la hora de tomar el café posterior, se sirven unos PETIT FOURS, EN UN CAJÓN DE PASTELES SURTIDOS donde podreis coger tantos como querais para compañar el café......



La duda es... ¿Después de comer tan bien y viendo el hambre que me queda......cual elijo?.... Todos tienen una pinta estupenda.

Espero que os haya gustado. Si teneis tiempo y dinero en Córdoba, es un buen lugar para visitar al menos para una ocasión especial. En total con el pan, agua, y el SERVICIO (en muchos lugares de Andalucía cobran esto, a modo de propina obligatoria) el precio es de unos 60€/persona. Menos que el cubierto de casi cualquier boda, y con mucha más variedad.

17 comentarios:

  1. Muy original,con una pinta estupenda.
    Yo no dejaria ni un pastelito.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, muchas gracias Amparo, aunque sinceramente te digo que como repostera no tienes rival!

    ResponderEliminar
  3. los mejor en estos sitios el servicio, el maitre te hace sentir como un rey, todo atenciones y pendiente de ti sin agobiarte, todos facilidades te buscan taxi, te dan conversación, consejos sobre la comida.

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente con vosotros, estuve hace varios años, y volví hace poco y sigue siendo un Maravilloso restaurante... os paso lo que publiqué en mi blog:

    http://blogsobregustos.blogspot.com/2011/09/restaurante-choco-un-doble-milagro-en.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. fantastico sitio para darse un homenaje, anque el entorno de su ubicacion te confunda un poco, al cruzar el umbral de la puerta del restaurante es como si pasases de un extremo al otro de la balanza. todo lo que se respira en su interior es intimidad,tranquilidad, y un ambiente de relajacion total envuelta de una musica de fondo muy apropiada para la ocasion.es otra manera de concebir el salir a comer a un restaurante. servicio exquisito, comida innovadora y con una mezcla de sabores sorprendente acompañada de una presentacion de sus platos espectacular.recomendable ir sin niños y sin prisas, pues el tiempo que te pegas comiendo es de una hora y media si te pides un menu degustacion de once platos con degustacion de vinos incluido.enhorabuena a kisko por un trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar
  6. Alta cocina de un excelente restaurante, curiosamente ubicado en un "barrio obrero".

    Acaba (año 2011) de conseguir su primera estrella Michelín.

    ResponderEliminar
  7. ME PARECE MARAVILLOSO PERO SOBRA EL COMENTASRIO SI TIENES DINERO (NAUSEBUNDO)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo (2), si no tienes ningún comentario que hacer sobre el local, su cocina, los platos que oferta, ni tu experiencia personal, abstente de faltar. El resto de tu pensamiento nos importa NADA. Si no tienes más que añadir, te borro el comentario absurdo, si solo teneis que aportar payasadas, mejor absteneos.

      Eliminar
    2. Te has pasado un poco Miguel… ¿No crees?

      Eliminar
    3. No creo... creo que se pasa más quien escribe algo sin agradecer en primer lugar la descripcion que compartimos, solo para criticar una frase sin hablar de los platos, del local, de la originalidad, de su estilo de cocina, cuando, que yo sepa, hacen falta 120€ minimo para cenar aquí, asi que no es algo accesible a cualquier persona. Si solamente tiene eso que aportar, mejor queda al margen. No pongo comentarios moderados en el blog como si pasa en otros, pero me sobran esos comentarios egoistas y malintencionados.

      Eliminar
  8. El local no esta mal por dentro, destacaria lo intimo y espacios amplios entre mesas. Decoración del local normal. Su ubicación es lo peor, el barrio no es solo obrero como se indica en los comentarios, ademas de obreros hay camellos y maleantes. En cuanto a la comida es exquisita (no olvidar que este local tiene una estrella michelin), aunque en mi opinión hay platos que son de diseño o de autor por tres motivos: que son caros, que son escasos y que se presentan con un nombre muy complejo. La decoración de los platos y el servicio perfecto. Me gaste 100 y pico de euros y me fui con mas hambre que llegue

    ResponderEliminar
  9. Vaya... de todos los gustos hay siempre, por supuesto.
    Pediste carta o menu degustacion? Nosotros al menos con 10 platos y los petit fours, no nos quedamos con NI PIZCA de hambre, no se que comerías exactamente porque no lo indicas. Una lastima que despues de tanto dinero no cumpliera con tus expectativas, al menos tú puedes hablar en primera persona de lo que te ha parecido, y no sin haber estado. Gracias por participar, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Estuve en este restaurante hace unos días.
    a pesar de su elaborada cocina, me parece mas de
    lo mismo. me cansa los recipientes hondos y las vajillas
    de pizarra. es una cocina creativa y trabajada. Lo que
    ocurre que estoy cansado de comer prácticamente lo mismo
    cuando tienen o tuvieron estrellas Michelin.
    Pienso que nuestra maravillosa cocina se esta perdiendo
    por las ramas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os agradecería que escribieses vuestro nombre al final del comentario para saber a quien dirigirnos. Lamento que tu experiencia no coincidiese con tus expectativas y espero que al menos el blog te haya sido de utilidad antes de acudir a CHOCO.
      Como se ve en él, las vajillas son como dices, pizarra, platos hondos de porcelana, y otros como es habitual en el 90% de los restaurantes de alto nivel. La verdad que si los frecuentas, y estás cansado de esto... te quedan muy pocos a los que ir ya que no te decepcionen... ahora mismo te citaría unicamente DIVERXO (que está usando LIENZOS) y los locales de los Adriá en Barcelona (partes de troncos de madera, rocas, cajas con hielo...). Si no solo te refieres a eso, sino a las TÉCNICAS DE COCINA más vanguardistas (espumas, aires, nitrogeno, etc.) casi NADIE ha inventado nada desde hace años, es normal. No sé entonces a qué restaurante de nivel vas a ir que te ofrezca otra cocina... Yo quizá así a bote pronto te citaría APONIENTE (por el uso de los pescados, único y original de Angel León), DIVERXO (la mezcla de sabores que jamás harías en casa te deja el paladar hasta dormmido de tanto "punch") y quizá AKELARRE (por las técnicas propias de Subijana y la sorpresa continua en los platos). Suerte y ya nos cuentas.

      Eliminar