Translate

viernes, 21 de mayo de 2010

Alta Cocina en Casa - Capítulo VI

  Otro día más nos hemos reunido mi hermano y yo para intentar sorprendernos y disfrutar de una buena comida juntos lo mejor posible. En esta ocasión le ha tocado cocinar a él, y ha preparado un menú muy currado que os dejo por si os gusta preparar alguno de estos platos en casa, espero que os guste.

En primer lugar como ENTRANTE, un TIMBAL DE PATATA Y HUEVAS con una presentación espectacular.


Primero se sofríe la base de cebolleta, y se emplata bien dentro de un molde redondo, presionando para que quede compacta. Después se cuece patata, o se usa patata cocida de bote si os gusta más, que también las hay muy buenas como las de GVTARRA, etc., se trituran hasta hacerlas puré, y se les añade leche y perejil,  y se emplatan dentro del molde sobre la base de cebolleta. No es preciso salar por las huevas de pescado que colocaremos en la parte superior del timbal, y que compraremos en dos colores, rojas y negras , diviendolo por la mitad para darle ese toque tan chulo. Muy bueno, me gustó mucho.

   Como cocktail, un AJO BLANCO MANCHEGO CON CRUJIENTE DE JAMÓN del que hicimos dos presentaciones, una para cada uno a ver como quedaba mejor



En la primera los las lonchas de jamon crujiente van completas, con un poquito de perejil espolvoreado en el centro. En la segunda lo troceamos por encima. La verdad que ambas me gustan, quizá me quedo con la segunda opción. Este plato es una variante de una comida que siempre hemos comido en casa, el ajoblanco, pero triturandolo y pasandolo por un chino para darle una consistencia más fina, y con el toque del crujiente y la copa. Os dejo la receta de mi cuñada por si os interesa hacerlo y probarlo:

INGREDIENTES: un huevo, un diente de ajo, 1/2 vaso de aceite de oliva, para hacer mayonesa y agua.

ELABORACIÓN: Se echa el ajo, el huevo y el 1/2 vaso de aceite, se añade agua hasta que se quede liquido, añade la manzana, el pepino y dos tomates pelados de bote tipo pera, el jamon se sofria a parte, se añade todo y se le añade pan, un chorreon de vinagre, sal y se remueve y a enfriar, la variante es pasarlo por la batidora y el chino para que quede como una crema fina.

Pasando al PRIMER PLATO, mi hermano ha preparado un MERO SALVAJE A LAS DOS SALSAS 




   Nada que ver con el emperador habitual, mucho más sabroso, con esa grasa típica de los pescados salvajes. Hecho al punto en la plancha, y combinado con dos salsas hechas con cremas de calabaza y espinacas, para darle ese contraste de colores tan original.

   Para cambiar de sabor, preparamos un SORBETE DE MANDARINA AL CAVA CON AZÚCAR DE LIMÓN.


  Delicioso! Hecho con uno de los mejores helados de mandarina que he probado, y nada que ver con las grandes marcas más famosas. El de EROSKI, muy bueno, mejor incluso que el que probé de CARTE D´OR. Para prepararlo, añadid en la batidora 1/3 de la tarrina de helado de los 500ml para ser exactos, un vaso de cava de 200-250ml (según querais que sepa más o menos a cava), una cucharada sopera de sacarina liquida (yo no añado más azúcar, va sobrado), y hielo al gusto, yo recomiendo 250g más o menos. Se bate todo, y se echa en copitas de cava.

   Como PLATO PRINCIPAL, mi hermano hizo un PICANTÓN ASADO CON SALSA DE COCA-COLA VERMUT ROJO Y SOJA con ESCOLTA DE CALABAZA Y SOLIDIFICACION DE ESPINACAS


Hecho en el horno a 180º durante 45 minutos por ambos lados, dejando la parte superior para el final; aparte una reducción con coca-cola, una cucharada sopera de vermut rojo, y otra de soja, también añadimos unos arándanos para la salsa que verteremos un poquito antes de servir. La solidificación de espinacas está hecha con una crema de espinacas con unas hojas de gelatina en un molde, y también lo acompañamos de un puré de calabaza.

Por último, como POSTRE, preparó una CREMA INGLESA CON BOLITAS DE HELADO DE MELOCOTÓN, CHOCOLATE, Y PETA-ZETAS


La crema inglesa es la base del helado. Para los que no la hayan probado, viene a ser como unas natillas, pero más líquidas, mucho más. La servimos en una salsera muy chula, y con una cuchara de bolas le añadimos helado de melocotón, unos chorritos de crema de chocolate y por último, justo antes de servirlo, espolvoreamos por encima UN SOBRE DE PETA-ZETAS de los de toda la vida, para que empiecen con esos chasquidos típicos al servir el postre, y a explotar en la boca. Un toque superoriginal que os recomiendo a todos.

Y nada más, espero que pronto nos reunamos ambos de nuevo para otra buena comida. Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario