Translate

domingo, 15 de agosto de 2010

Alta Cocina en casa - Capítulo VIII

Una vez más, y tras mis merecidas vacaciones, nos hemos reunido en mi casa mi hermano y yo para sorprendernos y darnos un homenaje al paladar, asi que aquí os dejo las fotos de lo que una vez más hemos preparado, ¡¡a ver si os gusta!!

Como homenaje a mi amigo David Monaguillo, de APERITIVO preparé MOJITO-MELÓN AL HUMO DE HIERBABUENA




Así es como lo serví, tapado con medio melón Galia congelado que tenía guardado (compré helado de melón que se sirve dentro de este medio melón, y guardé la cascara en el congelador para usarla de cuenco, o tapa en esta ocasión).
Para prepararlo cortais una raja de melón por persona a la que quitais las pipas y la cascara, cortando la raja en cuadrados. Estos trozos de melón los echais en una bolsa de congelar. Posteriormente preparais un rico MOJITO, machacando con un mortero hierbabuena y media LIMA para que suelten su esencia en el vaso. No hace falta echar hielo, puesto que el mojito solo es para marinar el melón que ya tiene suficiente agua. Después añadís el ron, el azúcar (la hay líquida, mejor porque la granulada no se disuelve bien, incluso si no teneis líquida, calentar antes un poquito el ron y diluirla en el mismo ron antes de echar en el vaso) y la soda o agua con gas (también he probado con Sprite y no sale mal, no....). Probais el mojito, que quede de alcohol a vuestro gusto (os recomiendo tirando a fuerte, ya que el melón contiene agua que lo diluye al mezclarse) y lo echais en la bolsa de congelar donde estan los trozos de melón, sacais el aire y lo guardais en el frigorífico de 12-18 horas. Así el melón coge todo el sabor del mojito, realmente bueno en estos veranos tan calurosos. Sacais unos trozos de la bolsa, colocais sobre el plato y tapais con el medio melón. Yo en esta ocasión para estrenar la pipa eléctrica de humo que compramos en Junio y para darle un aroma y toque visual a hierbabuena más espectacular, le he inyectado humo de hierbabuena seca que he quemado con la pipa como veis...




Así al destapar el plato primero nos entrará por la nariz el buen olor del humo de hierbabuena,y a la vez nos sirve para dejar un toque de ahumado a los trozos de melón que se encuentran en el interior.





Una vez en la boca al morder los trozos de melón, el sabor del mojito que preparamos
nos cambiará totalmente el sabor de la fruta y le dará un contraste y un punto de alcohol super original al aperitivo. Me pareció muy completo para empezar el festival.
 
   Después pasé a un GAZPACHO DE FRESAS Y GAMBÓN AL HUMO DE ROSA MOSQUETA.

 
En alguna ocasión ya hemos visto gazpacho de fresas así como con cualquier otra fruta, sobre todo "rojas". Para prepararlo mezclé el gazpacho de toda la vida en un vaso de batidora con fresas frescas al gusto (recomiendo ir probando y dejar al gusto de cada uno). Los gambones los pelamos por completo excepto la cola, y reservamos las cabezas y las cáscaras para otro plato que veremos más adelante. Atravesamos el cuerpo con un palillo mondadientes para que el gambón quede rígido al asarlo y no se nos doble al asarlo tomando forma de "C". Una vez asado lo metemos en el vaso (yo he usado vasos de chupito XXL) con la cola asomando hacia la boca, y echamos gazpacho de fresas dejando que la cola asome por fuera del líquido. También he querido darle un toque aromático y ahumado inyectandole con la pipa de humo eléctrica una infusión de HORNIMANS de fresa con rosa mosqueta que os recomiendo personalmente. Al quemar los pétalos de rosa secos que vienen en los sobrecitos de esta infusión, se inyecta un aroma a rosas que desprende un olor floral inmejorable (la hierbabuena, romero, y otras de "hoja verde" siempre me recuerdan al incienso, jeje). Aproveché unas tapas transparentes que tenía de unas copas de helado para tapar el vaso de gazpacho y que conservase el humo dentro hasta el momento de beberlo. Al destaparlo, el humo de rosa nos trae un olor buenísimo a la nariz, y vemos la cola del marisco flotando en el medio del vaso de gazpacho, si os fijais en la foto se aprecia el humo de pétalos de rosa.
 
 
   Entrando en platos más contundentes, serví unos FALSOS HUEVOS FRITOS CON POLVO DE JAMÓN.
 
 
  Para jugar más con la vista y la sorpresa, los serví en la misma sartén. En realidad no son huevos fritos como os digo. Para hacerlos corté por la mitad de grosor un trozo de queso PROVOLONE para parrilla del que podeis encontrar en cualquier supermercado, y asé ambos trozos a fuego medio-bajo en la sartén. Cuando se fundían, retiré la sartén del fuego, esperé un minutito a que se enfriasen y cuando se endurecieron de nuevo un poco, les hice un agujero en el centro con un vaso de tubo aprovechando que el queso se endurecía de nuevo. Con una jeringa pequeña rellené el hueco redondo que hice anteriormente con crema naranja (crema de calabaza, zanahoria y naranja), y tapé el agujero hecho con medio melocotón en almíbar que simulase la yema. Por último hice un crujiente de jamón metiendo una loncha de jamón serrano un minuto al microondas a máxima potencia, y para darle uso al triturador de hierbas que venía con la pipa eléctrica, eché dentro los trozos y los trituré hasta obtener trocitos muy pequeños de jamón crujiente que repartí por encima.
El resultado ya lo veis, queso, melocotón, jamón crujiente y crema simulando unos huevos fritos.
 
   Como primer plato, tomamos un EMPERADOR AL CHOCOLATE CON PERLAS DE MERMELADA DE TOMATE
 
 
  Rápido de preparar y sobre todo ORIGINAL. Cansado de comer siempre los pescados con toques al limón, etc., decidí darle un toque diferente a este emperador, así que en lugar de ácido, nos hemos decidido a probarlo dulce....y nos ha encantado. Preparar una salsa de chocolate haría demasiado empalagoso el pescado, asi que para prepararlo como veis en la foto, lo asamos vuelta y vuelta en la sarten. Yo le he untado una cucharada de tomate frito HIDA por cada lado para que quede más jugoso y con un toque a tomate que va a combinar bien con la mermelada al servirlo posteriormente. Pasarlo en el fuego al gusto de cada uno y colocar en el plato. Seguidamente rallais un par de onzas de chocolate por encima con un rallador, de forma que al caer las virutas sobre el pescado caliente se funden y quedan pegadas, dandole además a la hora de comerlo un sabor a chocolate que no llega a empalagar como pienso que sí hubiese hecho una salsa. Además le espolvoreé por encima almendra tosta triturada, que siempre combina bien con el chocolate y le da un toque "crocanti" al mismo. Por último podeis hacer una mermelada de tomate triturando el mismo y reduciendolo en una sartén con agua y abundante azúcar, o comprarla directamente de la marca HELIOS que está muy buena y con una cuchara de bolas servirla en forma de bolitas o perlas junto a nuestro pescado.
 
   Como plato principal, comimos un RISOTTO DE ZAMBURIÑAS A LA NARANJA CON AZAFRÁN, FOIE Y QUESO MASCARPONE.
 
 
   Basado en otra idea de mi amigo David Monaguillo, hicimos a nuestra manera este plato. Primero recordad que hemos reservado las cabezas y las cáscaras de los gambones con los que hicimos el gazpacho, así que ahora ponedlas a hervir en 500ml de agua para obtener un caldo de marisco. Si no sois muy tiquis-miquis, os recomiendo que las tritureis con la batidora junto con la misma agua en que se cuecen para obtener un exquisito caldo de marisco, si no quereis pues colais el agua para retirar las cáscaras y reservais el caldo. Para el risotto primero sofreid cebolleta en una sartén a fuego medio y dejad que se poche. Separad las conchas de las zamburiñas del "bichito" y reservadlas para la presentación final. Añadid unas ramitas de azafrán y remover bien con la cebolleta y las zamburiñas hasta que se doren. Con una cuchara añadís cuando estén doradas 2 o 3 cucharadas de foie de pato y removed.
Aparte, echad en un vaso el zumo de 2 naranjas (colar con un colador para quitar la pulpa) y rellenar con el caldo de marisco agua hasta una cantidad que doble en 2 y 1/2 veces la cantidad de arroz (1 puñado por persona) y echais sobre la sartén. Dejad que hierva el caldo y añadid el arroz que teniais pesado. Dejad cocer por 20 minutos y un minuto antes de retirar del fuego, echad una sola cucharada de queso mascarpone y removedla bien con la mezcla (el queso mascarpone es muy dulce y cremoso, asi que no hay que pasarse). Por último se rellenan las conchas de las zamburiñas que teniamos reservadas y se sirven en cruz en el plato, espolvoreando perejil por encima para decorar.


   Y como colofón a esta comilona, los POSTRES, empezando por unas FRESAS CON NATA EN TEXTURAS



El día anterior preparamos en el fondo de la copa una gelatina de fresa (la podeis hacer con cualquier líquido de fresa y media hoja de gelatina neutra. Incluso un flash de fresa si no teneis nada mejor, yo he probado y bien), e introducis dentro una fresa de pequeño tamaño para que quede "congelada" en el centro de la gelatina y se vea desde fuera. Cuando la vayais a servir, basta con cortar las fresas en láminas e ir añadiendo nata montada y láminas sucesivamente hasta llenar la copa. Por último arriba para darle un contraste crujiente a la gelatina, la nata en espuma y la fruta, colocamos unas galletitas de fresa que yo he comprado en Carrefour, en la sección de productos rumanos, muy ricas.

   Otro postre que preparé, espectacular en sabor, presentación y originalidad fué un COULANT DE CHOCOLATE CON HELADO DE MENTA Y PETA-ZETAS


   Basado en el sabor de un AFTER EIGHT, esas chocolatinas rellenas de menta que los ingleses devoran después de la cena, he preparado este postre calentando en el horno un coulant de chocolate y colocandole encima una vez sobre el plato una bola de helado de menta con trocitos de chocolate.  A la bola de helado le he clavado una onza de chocolate a la menta (que podeis comprar en casi cualquier supermercado a un precio de risa, o bien se le puede clavar un propio After Eight (más caro, más propio..) como he hecho en otras ocasiones, o cambiar el coulant por un brownie....las posibilidades varian según el gusto de cada uno..). Por último se le espolvorean por encima Peta-Zetas.
Os aseguro que el contraste de texturas y sabores en la boca sorprende a cualquiera, la combinación de chocolate caliente del coulant, con el frío y refrescante sabor del helado de menta, y las explosiones de los Peta-Zetas en la boca al contacto con la saliva aseguran la sorpresa y el encanto de todo el que prueba este postre. (Por cierto, se me olvidó "pintarlo" con un poquito sirope de chocolate, pero el helado empezaba a derretirse al contacto con el coulant sacado del horno).

   Y en teoría esto era todo lo que teníamos preparado y ya tocaba paso al café, Gin-Tonic, etc, pero.....se me ocurrió preparar un café especial, así que a ver que os parece éste...


  Mezclé el café recién hecho con una bola de helado de turrón (que no se ve en la foto, enterrada), un chorro de Barceló Cream (o Baileys, o similar), nata montada y nueces. Podría llamarle.....CAFÉ SUPREMO, o cualquier otra cosa, porque nos encantó la combinación.

Y nada más, que espero que os haya gustado y que os dé ideas para preparar para vuestra gente. Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario