Translate

viernes, 19 de noviembre de 2010

Alta Cocina en Casa - Capítulo 10

   Como cada 2 o 3 semanas, nos hemos reunido mi hermano y yo una vez más en otra de nuestras jornadas gastronómicas. Esta vez le ha tocado cocinar a él, y usando ingredientes sencillos ha elaborado un original menú que aquí os dejo, a ver si os gusta.

   Empezamos la jornada con la que hemos llamado CUCHARITAS DE CONTRASTES


Sobre una cucharita de aperitivo y por este orden de abajo a arriba, MANZANA, FOIE A LA PLANCHA, BERBERECHOS Y SALSA DE GRANADA... El plato que más me sorprendió y nos gustó sin duda. Una perfecta combinación de sabores de fruta, foie, moluscos y en contrastes caliente/frío. Os gustará :) Para los que quieran probarla, hay que tener primero hecha la salsa de granada que añadiremos en último lugar, os dejo la receta...
Primero confitar en mantequilla una cebolla pequeña, a fuego medio-bajo dejando que se dore lentamente..Mientras tanto se parten dos granadas, se vacían y se pasan los granos por el chino para extraer el zumo sin que lleve las pepitas. Cuando la cebolla esté transparente y blanda, antes de que tome color se añaden las almendras peladas y picadas a cuchillo y los piñones enteros. Se salpimenta y rehoga bien y por último se añade el zumo de granada y se deja cocer a fuego lento..

Una vez hecha, la reservamos y en una sartén añadimos unos tacos de manzana y otros de foie durante unos pocos minutos hasta que cambien el color a dorado. Enseguida y con cuidado,  sacamos un trozo de manzana y otro de foie y montamos sobre la cucharita, y a continuación un par de berberechos (de lata sirven, SÍ, con las conservas se pueden hacer grandes platos, como ha demostrado entre otros el cocinero premiado con 1 * Michelin Pepe Vieira en su programa "Dando la lata" de Canal Cocina, donde se usan productos enlatados para preparar grandes platos). Por último con una cucharita de café, derramar un poco de salsa de granada con mucho cuidado, sin cubrir totalmente los berberechos que colocamos anteriormente. El resultado os sorprenderá, os lo aseguro.

   Después del aperitivo, pasamos al entrante. Mi hermano preparó el que llamó ROJO Y ATÚN SOBRE EL MAR


Queriendo combinar la mezcla atún-pimiento con una salsa dulce, ha probado a dejar que se derritiese un helado de pitufo, sobre la que (con ayuda de un molde redondo) se ha ido echando capas de ventresca de atún y pimiento rojo asado en tiras, hasta darle esa forma de timbal. Además previamente había aliñado la mezcla con SAL DE NARANJA  y finalmente por encima con SÉSAMO NEGRO que le da un toque de color y crujiente aún más original.

                                                              Sal de Naranja

   Como primer plato probamos un pescado que se consume mucho en la Islas Canarias y menos por aquí, la VIEJA. Su piel puede ser poco presentable, pero la vieja es una delicia y casi una obligación en una cena en muchas de las Islas Canarias. Lo preparó de forma más tradicional, pero dandole un toque original...y le puso de nombre VIEJA EN CAMPO DE GOLF como veis...


Podemos usar una crema de guisantes o espinacas para darle forma a nuestro "campo de golf", la repartimos con una cuchara sobre el plato y a continuacion usaremos un bote de mayonesa con dosificador para marcar un aro blanco sobre la misma, que por último rellenaremos con vinagre de módena. El pescado lo hizo rebozado y frito en la sartén a la manera tradicional.

   De aquí al segundo plato, sus NIDOS DE TERNERA BLANCA CON SUS HUEVOS Y SALSA DE NARANJA Y CHOCOLATE...


Fijaos con qué ingredientes tan sencillos como un entrecot de ternera blanca y unas patatas podemos cambiarle la cara a un plato, darle una presentación totalmente diferente de la habitual..El nido como veis, está formado por el entrecot de ternera blanca cortado a tiras y las patatas fritas que hemos ido apilando una sobre otra con cuidado, formando un "nido". Dentro del mismo hemos colocado dos huevos cocidos de codorniz, y acompañando para darle un contraste "frutal", unas rodajas de chirimoya y persimón. Todo ello regado con una salsa de CHOCOLATE Y NARANJA muy rica de la que os dejo también la receta por si quereis prepararla..En primer lugar para esta salsa, sofreir una cebolleta pequeña en 4-5 cucharadas de aceite de oliva y 20g de mantequilla hasta dorar.. Aparte, en la batidora añadir el zumo de una naranja, la piel de dicha naranja cortada en tiras y la pulpa de 2 naranjas, media cucharadita de café de jengibre, 50g de azúcar, un poco de sal y 50g de vino, y 20g de Cointreau. Echar chocolate puro troceado al gusto e ir probando.. Si estuviese demasiado espeso, añadir agua poco a poco hasta que quede con la consistencia de una salsa..

   Y como postre final, una COPA DE PERAS "LICOR DEL POLO" CON PETAZETAS


En el fondo de la copa colocó helado de chocolate. Sobre él derramamos un chorro de LICOR DE MENTA (el peppermint de toda la vida, con el que mezclabamos la cerveza en nuestra adolescencia..) y encima unos trozos de PERA EN ALMIBAR. Por último para potenciar el efecto en la boca del licor de menta, añadir medio sobre de PETAZETAS sobre los trozos de pera y si quereis, algunos fideos de colores para dar aún más color. ¡ Una copa muy refrescante con helado, licor de menta y petazetas !

Y nada más, hasta dentro de algo unas de 3 semanas que nos volvamos a juntar, esto fué la comilona de hoy, espero que os haya gustado :)

14 comentarios:

  1. El fua con berberechos esta bueno? jajaja vaya mezcla!

    Lo del helado de pitufo me parece genial. Siguen vendiendo el helado de pitufo?

    Qué tal esta el pescado? Con un salmonete estaría para chuparse los dedos.

    Finalmente la copa me encanta. La pera con menta y chocolate mmmmm Felicita a tu hermano de mi parte.

    Saludos
    Raul

    ResponderEliminar
  2. uno de los menus mas originales que he visto, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Un prodigio de mezclas y presentación, esto no se ha pensado en un día, lo vuestro es increíble

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los 2, me alegro que os haya gustado. La verdad que como cada vez le toca cocinar a uno, tenemos casi 1 mes para pensar y ENSAYAR los platos que nos vamos a preparar ese dia, asi que dia a dia se va formando el menu de la proxima vez..

    Raul, el foie con berberechos, manzana y salsa de granada fue para mi, el mas sabroso de todos, me encantó! Por cierto, claro que venden el helado de pitufo, jejeje, cada vez se hacen mas sabores. En Alcazar en pocos años han abierto 2 o 3 heladerias mas.. La vieja me gustó mucho, nada seca, la verdad que estaba muy rica. El sabor de la copa de postre vendria a simular el de un "after eight", pero con un toque de alcohol del peppermint y las explosiones de los peta-zetas.. Le cambiamos a los platos la cara, intentamos darle un toque diferente y en muchos la verdad que sorprende :)

    ResponderEliminar
  5. todo tiene muy buena pinta, ummm!! besos desde ciempozuelos, natalia

    ResponderEliminar
  6. espectacular, el rojo y atun sobre el mar, de lo mas genial que he visto, somos las chicas de quintanar.

    ResponderEliminar
  7. El postre, me ha sorprendido el postre, ¿mezcla de peta zeta con menta? Explosivo.
    Cris de Fonta

    ResponderEliminar
  8. Lo del nido, impresionante, y solo eran filetes y patata. Mªjose

    ResponderEliminar
  9. menu currado y de cuatro estrellas, mezcla de colores, ideas y presentación. saludos diego.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javi!! Aquí me tienes como te prometí.
    Primeramente felicitaros a tu hermano y a ti por esta página, me encanta, me aportáis muchas ideas tanto de restaurantes como de elaboración de menús en casa.
    Y por último, decirte que este último menú es fascinante, sobretodo me quedo con las cucharitas de contraste, soy una fanática del foie y seguro que me encantaría.
    Ya te invitaré para que estrenes mi cocina, pero ya sabes que las obras de Palacio van despacio.
    Un beso enorme a los dos, y seguir sorprendiéndome como hasta ahora.
    Rebeca

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por participar y dejarnos vuestra opinion!! Me alegro que te guste tanto la página Rebeca, no te preocupes que seguimos dando caña y subiendo cosas interesantes, que cada dia te aseguro que aprendo algo nuevo... :D

    ResponderEliminar
  12. Sobre gustos los colores pero yo he visitado tu blog y tu repollo al horno no tiene desperdicio supercreativo, no se lo come ni una vaca.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar