Translate

sábado, 18 de junio de 2011

Alta Cocina en Casa - MENU MANCHEGO 2011

  "El bienestar del espíritu se fragua en las oficinas del estómago"
                                         (Don Quijote de La Mancha)

   Como el año pasado hicimos y pudisteis ver AQUÍ , este año también he querido hacer un Menú Degustación para otra de las jornadas gastronómicas en mi casa con la temática de la cocina típica de La Mancha. Siempre me ha llamado la atención como los grandes cocineros han sabido readaptar los platos tradicionales de su tierra a sus ideas, cambiarlos en formas y texturas, en apariencia pero manteniendo toda su esencia.

   Una cosa está clara, si no sabes preparar unas gachas o unas migas de la forma tradicional, no puedes intentar hacerlas de otra manera, o adaptarlas a tu gusto, o cambiar la textura de sus ingredientes. La cocina típica ES LA BASE de todo, y si hago esto es porque siempre me ha encantado, si no no le dedicaría un menú entero. Lo que no me gusta, como siempre digo, es no tener alternativas a la hora de comer y comer los platos siempre igual, y gracias a plasmar ideas como las que vamos a ver podemos hacerlo. También decir que ha sido posible gracias una vez más a la ayuda de Rocío, y a algunos regalos que he tenido recientemente como algunos vinos con los que hemos maridado algunos de los platos, o la CESTA DE CEREZAS que me ha regalado Amparo (y que he usado para un gazpacho, una crema y un sirope entre otras cosas!!)

Asi que, dando rienda suelta a esas ideas que me andaban dando vueltas por la cabeza, he preparado los siguientes 10 platos para este día:

   El primer aperitivo de este Menú Manchego 2011 que he preparado se llama "PAN, QUESO Y VINO"







Si algunos productos representan el aperitivo en La Mancha, son el queso y el vino principalmente. Aquí los tenemos combinados en un único entrante. Se trata de un PAN DE CRISTAL, una POMADA DE QUESO MANCHEGO y un CAVIAR DE VINO TINTO.  
Para hacer el PAN DE CRISTAL he cogido una rebanada de pan tipo tosta a la que he sacado toda la miga y he horneado a 200ºC durante 5 minutos, quedando totalmente crujiente, rompiendose y crujiendo al morderla aún caliente. Para la POMADA DE QUESO MANCHEGO he usado unos tubos de pomada vacíos que compré por internet, y los he rellenado con una mezcla de QUESO MANCHEGO CURADO Y NATA, triturando todo bien en el vaso de la batidora hasta conseguir textura de pomada...



Por último con ayuda de una manga pastelera, fuimos rellenando los tubos vacíos y doblandolos por abajo para sellarlos bien y servirlos en el plato después como veis en la primera foto.


Recomiendo usar un queso CURADO, que tenga bastante sabor, ya que al mezclarlo con la nata disminuirá su intensidad. Es un puntazo a la hora de comer estrujar el tubo de pomada sobre el pan crujiente y caliente y comerlo tipo tosta con todo su sabor.... pero, ¿y si además pudiesemos comer a la vez un poco de vino tinto que tan bien acompaña a nuestros quesos? Pues nada, para estrenarme en la técnica de las esferificaciones he probado a hacer un CAVIAR DE VINO TINTO...



He usado un vino Torre de Gazate, de Tomelloso, que me encanta para acompañar el queso García Baquero Curado de mi ciudad, Alcázar de San Juan. Para los que nunca hayan oído hablar de como se hace una esferificación de algo, decirles que es una de las técnicas que inventó Ferran Adriá y que nos permite formar esferas de prácticamente lo que queramos, de aspecto gelatinoso por fuera, y líquidas por dentro, estallando al morderlas en la boca. Básicamente hay que mezclar "de lo que queramos hacer" el caviar (en este caso usé 250g de vino tinto) con alginato de sodio, mezclar bien, dejar reposar, y después cargar en una jeringa la mezcla, y verter gota a gota sobre un bol que contenga una mezcla de agua mineral y Cloruro Cálcico. Al contacto con el calcio, las gotas se endureceran por fuera, "cocinandose". Si las dejamos por espacio de 1 minuto, aún permaneceran líquidas por fuera como es el caso. Después solamente hay que sacarlas, lavarlas y escurrirlas bien para servir. No es más dificil de hacer que freir un huevo, pero hay que practicar.




Para ser la primera vez, no me puedo quejar, aunque no me quedaron totalmente como deseaba... Las serví dentro de una latilla de catering que compré en Estado Puro en una de nuestras visitas y junto a una cucharilla para cogerlas y servirlas sobre nuestra tosta, para una presentación final lo mejor posible como veis en las primeras fotos...


Me pareció un puntazo el hecho de servirnos el queso y el vino nosotros mismos, y combinar los sabores en la boca, además de hacer que el vino "estalle" al morder las "huevas de vino" en la boca. Quedé muy contento con el resultado final. Lo acompañamos con el resto de vino TORRE DE GAZATE Crianza que nos quedaba tras elaborar el caviar.

   El siguiente entrante que serví fueron los que he llamado "BOMBONES DE MORCILLA, UVA Y PIÑONES TOSTADOS CON CUBIERTA DE PISTACHO"




Siempre me ha encantado la morcilla, y la he encontrado muchas recetas combinada con fruta como manzana, incluso fruta de la pasión, pero ... probandola con nuestras uvas, fué como me decidí... Para hacerlos en primer lugar freímos una morcilla de arroz en rodajas hasta que esté hecha mientras tostamos a fuego medio unos piñones, y picaremos uvas  a cuadritos (quitandoles las pepitas)...


Para el polvo de pistacho, pelamos los pistachos y los introducimos al vaso de la batidora dandole a máxima potencia hasta que queden lo máximo picados posible... Por último mezclamos todo en un bol formando bolitas, y rebozando en el pistacho, obteniendo nuestros falsos bombones...



Reservamos en el frigo cubriendo con papel film para que se conserven mejor hasta la hora de servir. Yo en este caso como veis he usado un plato de pizarra negra estrecho sobre el que quedan bastante bien. Servir a temperatura ambiente para captar mejor los sabores. Gracias a la ayuda de Rocío que tiene más paciencia y técnica que yo haciendo "bolitas" quedaron así de bien. Os aseguro que la mezcla de la morcilla con el dulzor de la uva, el tostado de los piñones, y el punto crujiente de la cubierta de pistacho os encantará. A nosotros al menos nos maravilló. Este entrante y el posterior al siguiente los maridamos con un vino rosado espumoso de sabor afrutado de Bodegas Crisve de Socuellamos, el que comercializan como "SOTANILLO"...




   Segui los entrantes con una idea que tenía desde hace tiempo.... me encantan las tradicionales gachas manchegas, y viendo la textura que cogían al enfriarse, se me ocurrió hacer estas "CROQUETAS DE GACHAS MANCHEGAS CON ESPUMA DE CHORIZO"





En primer lugar hay que hacer unas gachas manchegas tradicionales, pero añadiendo menos agua de la habitual, de forma que las dejemos más espesas para obtener nuestra "bechamel" de las croquetas. Añadimos por encima los taquitos de chorizo y panceta (o bacon) que habremos frito en primer lugar y llevamos a un bol al frigorífico para que repose y se endurezca nuestra "bechamel"...


Después solamente hay que ir haciendo nuestras croquetas caseras, cogiendo pegotes que rebozaremos en clara de huevo y  PAN RALLADO EN POLVO... las gachas tienen que estar bien frías para poder darles bien la forma deseada. Una vez más la mano de Rocío consiguió plasmar la croqueta tal y como yo quería...


Por último solo queda freírlas a fuego medio-fuerte y mientras tanto podeis optar como yo por hacer con el aceite sobrante de freir los tacos de chorizo y panceta, una ESPUMA DE CHORIZO que dará un punto suave de sabor y un color a la croqueta fuera de serie. Para hacerla mezclamos ese aceite sobrante con un poquito de agua, un poquito de nata líquida, una cucharadita de lecitina de soja en polvo  y unas gotas de colorante naranja. Batimos bien todo con el vaso de la batidora tumbado hasta recoger nuestra espuma con una cuchara y servirla poco a poco sobre el "lomo" de cada croqueta.


El punto además fué servirlas SIN DECIR DE QUE ERAN, esperando a ver la reacción de sorpresa al comerlas, y encontrarnos en boca con pan tostado, gachas calientes, y tropezones de chorizo y panceta. Tal y como yo quería. Espectacular :)

Para maridar las croquetas de gachas manchegas, que mejor compañero que un vino tinto Tempranillo de la tierra (en este caso otro regalo de unos buenos amigos) con unas copas de YEMANUEVA´09 (Bodegas La Tercia de Alcazar de San Juan)



   Después de ellas serví este "CANELÓN DE MISTELA RELLENO DE AJOARRIERO CON MELÓN Y ALMENDRAS TOSTADAS"




Para acompañar el contraste de sabores dulce/saldo volvimos a servirnos una copa de vino SOTANILLO que con su punto afrutado (¿¿fresa??) nos pareció un buen acompañante para este plato.
En primer lugar hicimos el AJOARRIERO, a base de patata y bacalao que cocemos en un cazo (en proporción 2 veces patata que bacalao, yo sé 100g de patata y 50g de bacalao desalado). Una vez hecho, trituramos en la batidora junto con 1/2 diente de AJO MORADO en crudo y vamos incorporando de 3 a 5 cucharadas soperas de aceite de oliva hasta que obtengamos textura de "puré". Reservamos y una vez que tengamos el ajoerriero bien triturado, añadiremos el MELÓN picado en cubitos, y las almendras tostadas troceadas. Por último mezclamos todo bien en un bol hasta la hora de servir sobre el plato.




Para formar nuestro "canelón" haremos una LÁMINA DE GELATINA DE MISTELA que enrollaremos sobre sí misma para darle dicha forma. Para que quede bien y no se nos rompa, añadí a 1 vaso de gelatina calentada a fuego medio, 2g de agar-agar en polvo, que es más resistente que la gelatina neutra. He usado una MISTELA DE UVA MOSCATEL de Bodegas Bogarve (Madridejos) que compré en la pasada edición de la Feria de Los Sabores y que me encantó, nada que ver con la mistela tradicional de uva airén, etc.


Para darle forma de lámina rectangular a nuestra gelatina, he usado la tapa de una fiambrera (que veis a la derecha) forrada de papel film. Podeis usar cualquier objeto o molde de forma rectangular sobre la que una vez calentada la mistela con el agar-agar, os sirva para echar sobre ella la mezcla hasta 0,5cm de altura. Llevamos al frigorífico y en poco tiempo tenemos un "rectángulo de gelatina de mistela moscatel" que podremos despegar facilmente del papel film, y después nos sirva para cubrir el ajoarriero con melon y almendras tostadas formando el canelón y a la vez dandole un contraste de sabor dulce espectacular. El melón también contribuye al contraste dulce-salado del ajoarriero que tiene ese sabor más fuerte entre el salado del bacalao y el contundente sabor a ajo. La almendra tostada pone al plato el toque crujiente y de sabor tostado con el que rematar un entrante de altura. Otro plato que nos gustó mucho como quedó.

   Para cambiar de texturas y limpìar el paladar, soltamos los cubiertos y pasamos a un ENTREMÉS. En esta ocasión y empezando con las cerezas que me regaló Amparo he preparado un "GAZPACHO DE CEREZAS CON POLVO DE QUESO Y ENCURTIDOS MANCHEGOS"



Hemos visto en otras ocasiones aquí otras combinaciones de gazpachos, que tanto se han puesto de moda y tanto nos gustan. En esta ocasión a la elaboración del gazpacho tradicional le hemos añadido el NÉCTAR DE CEREZAS que hemos obtenido picando y licuando un plato de las mismas con ayuda de la licuadora, y triturando todo en la batidora (250cc gazpacho + 250cc nectar de cerezas). Después hemos rallado encima con los agujeros más pequeños del rallador un poquito de queso manchego García-Baquero curado y por último en una brocheta hemos pinchado para acompañar un par de encurtidos de La Mancha (cebolleta y pepinillo en vinagre) junto a una cereza completa. Me encantó como el polvo de queso suaviza el sabor avinagrado del gazpacho y los encurtidos, y la cereza aporta su sabor característico a la mezcla, afrutandola. Finalmente me sorprendió hasta a mi mismo la buena combinación de sabores que logra. Os recomiendo probarlo.

   Y ahora vuelta a los cubiertos para probar mi particular versión de un plato tradicional de Alcázar de San Juan entre otros, con esta "DECONSTRUCCIÓN DE DUELOS Y QUEBRANTOS MANCHEGOS"



Y hablo de deconstrucción porque los ingredientes básicos de este tradicional plato manchego han sido separados por completo y vueltos a unir para la presentación final, pero sin que el plato sepa a otra cosa que no sean "Duelos y Quebrantos".. Por un lado freímos el chorizo y la panceta (o bacon) en tacos. Una vez fritos, los colocamos sobre una bandeja cubierta de papel film y juntamos los picos del papel formando un "saquito", que rellenaremos con 2 claras de huevo. Cerramos nuestro saquito de clara de huevo rodeando los taquitos de carne y (cocemos hasta que las claras cuajen) en un cazo dentro de un molde redondo para que no se desparrame dentro del agua.


Mientras tanto vamos a CURAR UNA YEMA DE HUEVO; para ello la yema de huevo separada de las claras que estamos cociendo, la vamos a colocar sobre un platito y a cubrir con 35g de sal y 35g de azúcar. Nada más. La tapamos bien con la mezla de sal y azúcar al 50% y la dejamos que se "cocine" durante 15 minutos. Pasado ese tiempo vamos retirando la mezcla de sal y azúcar con cuidado (podemos ayudarnos de un chorrito de agua templada del grifo, con poca potencia, solamente para retirar los restos de sal y azúcar con cuidado)


Y comprobaremos como la yema de huevo está hecha, con su cubierta dura por fuera, y líquida por dentro, permitiendonos además cogerla con cuidado y colocarla donde queramos, en este caso EN EL CENTRO del "saco" de clara de huevo y carne troceada. Por último salar con un poquito de Sal Negra que da ese punto de color al plato. Hemos cocinado las 3 partes principales del tradicional plato por separado y los hemos reunido de nuevo en el montaje final del plato, cambiandole totalmente la forma y apariencia pero sin variar el sabor del mismo...el sabor del huevo, el chorizo y la panceta con el pan acompañando esta deconstrucción de DUELOS Y QUEBRANTOS, cuya yema explotaremos al cortarlos con tenedor y cuchillo, impregnando el resto del plato.


Para acompañarlos al igual que con las croquetas de gachas manchegas, nos hemos servido unas copas de otro vino tinto que nos regaló Ramón, el sumiller del Restaurante "El Bodegón" de Daimiel en nuestra visita el pasado mes de Febrero que pudisteis ver AQUÍ. Se trata de una botella de vino tinto Tempranillo de la localidad de Las Mesas (Cuenca), llamado "PASO A PASO"




Con él también acompañamos el plato principal de este Menú Degustación que he montado para esta ocasión, unas "MIGAS ESPECIADAS CON TUÉTANO, MOLLEJAS DE CORDERO Y CRISTAL DE PIMIENTO"




¡¡Como no, las migas!! Pero.... ¿porque siempre las migas tienen que saber practicamente a pan ligeramente frito, o con un toque a pimentón?? En esta ocasión las hemos condimentado con bastantes especias que han cambiado su aroma, impregandolas y dandoles un toque exótico. Como siempre que preparamos unas migas, el día anterior cortamos medio pan de hogaza en cuadraditos, le espolvoreamos un poquito pimentón y dejamos reposar las migas en un bol, humedeciendolas con los dedos impregnados en agua y dandole vueltas. Al día siguiente, el de la preparación, doraremos 3 o 4 dientes de ajo enteros (con piel) en 50g de aceite de oliva para aromatizarlo. Mientras se calienta, salpimentamos 150g DE MOLLEJAS DE CORDERO LECHAL que saltearemos hasta que estén doradas en la sartén. Una vez hecho, añadiremos las migas junto con 1g de COMINO en polvo, 1g de CANELA en polvo, el interior de 3 GRANOS DE CARDAMOMO, y 1g de NUEZ MOSCADA. Vamos removiendo la mezcla, dejando que las migas se impregnen de las especias, y así durante 5 minutos. Por último añadimos el TUÉTANO de TERNERA, que aportará toda su grasa y su sabor a las mismas. Removemos otros 4 o 5 minutos y retiramos del fuego, tapando la sartén para que reposen y se impregnen de todos los aromas. Por último servimos en el plato y acompañamos con un poquito SÉSAMO NEGRO, que aportara textura crujiente y color y sabor característicos al plato.

   Sé que con la foto es difícil hacerse a la idea del sabor, pero si habeis probado alguna vez el cous-cous aromatizado con especias, viene a resultar algo similar.. para muchos países árabes el cous-cous ha sido la base de su alimentación, a igual que las migas han sido para muchos de nuestros antepasados que no tenían tanto como hoy en día para elegir con qué alimentarse. Nosotros sí podemos elegir, podemos variar, podemos optar por sabores, formas, y en este caso hemos aromatizado las migas con especias que les dejan un sabor y aroma diferentes y único. Canela, Cardamomo, Comino, Nuez Moscada y Sésamo Negro. Además las hemos enriquecido con la grasa del tuétano de ternera y la textura tierna y sabrosa de las mollejas de cordero lechal (de calidad excelente, cordero manchego 100% criado por un buen amigo). Para darle un punto más de sabor similar a las migas tradicionales, que en muchas ocasiones se acompañan de pimiento "choricero", hemos querido dejar un toque de pimiento en las mismas añadiendoles esos 2 CRISTALES DE PIMIENTO  (Pieles de pimiento rojo asado crujiente) que veis en la parte superior. Al morderlas crujen, se rompen fácilmente y dejan un buen y sutil sabor a pimiento rojo tostado. Para hacerlos reservamos la piel de un pimiento rojo que habíamos hecho en el horno previamente. Si alguna vez los haceis, no la tireis, reservadla y pelad los pimientos posteriormente con cuidado de no romperla en tiras. Después únicamente hay que freir la piel a fuego medio-bajo hasta que quede de un bonito color dorado, y totalmente crujiente. Acompañará vuestros platos a la perfección, os lo aseguro.

   Y ya pasamos al fin de fiesta, LOS POSTRES, en esta ocasión hemos batido récords preparando nada menos que 3... Los 3 postres los acompañamos con unos chupitos de esa MISTELA "COLECCIÓN" de uva moscatel de Bodegas Bogarve que usamos en primer lugar para el "canelón". Nos encantó.


El primero de ellos fué esta "CREMA DE CEREZAS CON HELADO DE AZAFRÁN Y ALMENDRA CROCANTI"




Había leído muchísimas recetas de HELADO DE AZAFRÁN (buscad en Google si no..), y estaba deseando probar alguna, más aún cuando iba a preparar un menú con básicamente productos manchegos, y que más manchego que el azafrán que por aquí tanto se cultiva. Al primero que recuerdo ver usar este tipo de combinación fué al cocinero Álex Múgica a quien vi preparar unas cerezas trituradas con un helado de azafrán. Decidido a probar por mi mismo, me dispuse a combinarlo en una copa de cocktail como primer postre. Primero añadí en la base de la copa unas almendras crocanti, que aportasen dulzor y textura crujiente al postre. Sobre ellas coloqué la bola de helado de azafrán y por último derramé por los bordes la crema de cerezas que hice a base de triturar con la batidora al 50% nata y el néctar que obtuve licuando las cerezas que me regaló Amparo junto con 2 o 3 cucharadas soperas de azúcar (id probando, al gusto). os dejo también mi receta del helado de azafrán dulce, es pura delicia:

***HELADO DE AZAFRÁN: Calentar en un cazo 250cc de leche entera junto con unas hebras de azafrán al gusto (yo usé 20-25g). Aparte mezclar en un bol 200cc de nata con 70g de azúcar y una yema de huevo. Cuando el azafrán infusione con la nata, apartar del fuego, tapar y dejar reposar 1 minuto para que infusione bien. Dejar enfriar y combinar con la nata, el huevo y el azúcar. Llevar a la heladera junto con colorante amarillo al gusto y dar forma al helado durante 25 minutos.



   Encantados por la mezcla de sabores dulces con la cereza y el azafrán, pasé al siguiente postre del menú, un postre visualmente engañoso... este "FALSO BROWNIE DE TORTAS DE ALCÁZAR CON HELADO DE QUESO MANCHEGO Y SIROPE DE CEREZAS"



Como se ve en la foto, a simple apariencia se trata de un tradicional "Brownie" típico americano, pero.... no podía ser en un menú manchego, ¿no?...Evidentemente, ninguno de sus ingredientes tiene nada que ver como indico en el nombre del postre... Para formar el falso brownie trituré a media potencia en el vaso de la batidora 4 TORTAS DE ALCÁZAR junto con un chorrito de NATA LÍQUIDA y dos cucharaditas de CACAO EN POLVO (100%)....





Una vez triturado obtenemos una masa de color marrón a la que daremos forma usando un molde cuadrado pequeño, y colocando unas NUECES entre capa y capa de nuestra masa de tortas de Alcázar con chocolate...


Colocamos arriba una última capa de la masa de tortas de Alcázar con chocolate y alisamos con una cuchara para obtener nuestro "Falso Brownie Manchego".
Después colocamos arriba una bola de HELADO DE QUESO MANCHEGO CURADO, en lugar del tradicional helado de vainilla que acompaña el clásico Brownie. Para hacerlo aprovechamos los ingredientes de nuestra pomada de queso que vimos en primer lugar. Os dejo la receta:

***HELADO DE QUESO MANCHEGO CURADO: 250g de Queso Manchego CURADO (yo usé un García-Baquero que tenía y que además es de mi localidad, como las tortas de Alcázar del Brownie...), 200cc de nata líquida, 60g de azúcar glass y una yema de huevo. Trituramos todo con la batidora y llevamos a la heladera durante 25 minutos.

Por último y como broche final al postre, le pintamos unas lineas de SIROPE DE CEREZAS, que hice reduciendo en un cazo 1/2 vaso de azúcar + 1/4 de Néctar de cerezas licuadas + 1/4 de agua mineral. Calentamos a fuego medio hasta que reduzca y nos quede con textura de jarabe. Yo añadí unas gotas de colorante rojo para potenciar el color.  Os aseguro que es una verdadera delicia. La mezcla de sabores de chocolate y queso no es nada nuevo (de hecho en cadenas norteamericanas tipo Foster´s, etc. hay postres basados en tartas de chocolate y queso como sabeis), pero éste Brownie realmente sabe a Tortas de Alcazar con chocolate (como también se comercializan), queso CURADO y el punto frutal de las cerezas manchegas. De los mejores postres que he hecho en cuanto a sabor, os lo aseguro. Si además lo servís como hice yo sin decir los ingredientes y jugando a adivinarlos, el efecto sorpresa al identificar los sabores conocidos de La Mancha en un postre típico americano es verdaderamente increíble.

   Y por último como "fin de fiesta", un postre que ya había ensayado "a puerta cerrada" y que no me pude resistir a añadir a este Menú Degustación Manchego, mi versión de la "BIZCOCHADA MANCHEGA"


Me encanta presentarla a la mesa como "bizcochá manchega" y que la gente espere la típica torta de Alcázar bañada en leche aromatizada con canela y naranja... algo así para quienes no conozcan nuestra "bizcochá" típica de mi localidad...

                                                    Fuente: saboresperdidos.blogspot.com

En su lugar yo la he adaptado preservando todo su sabor, pero modificando su elaboración y texturas con este "HELADO DE BIZCOCHÁ MANCHEGA CON SIROPE DE CANELA". Como dije al principio de este post, la cocina tradicional es la base de todo. Si no supiese hacer una bizcochá tradicional, ¿como iba a preparar una más elaborada y más actual?. Yo lo que quiero es poder elegir, poder comermela un día como toda la vida, y si me canso, o es verano, comermela en textura helada con sirope de canela y tropezones de torta de Alcázar, como he hecho aquí.


Aunque este día no me ha quedado con la forma que más me gusta puesto que según se formó en la heladera la serví en la mesa y empezaba a derretirse tanto el helado como el sirope como se empieza a apreciar en las fotos, son las únicas que tengo de las 3 veces que la he hecho. Al menos espero que os sirvan para captar la idea del postre.

***HELADO DE BIZCOCHADA MANCHEGA: En primer lugar calentamos la leche entera junto con una piel de naranja, una rama de canela y 3 o 4 cucharadas de azúcar (al vuestro gusto, si usais morena como yo en esta ocasión el helado cogerá ese color, si no quedará blanco). Sin que llegue a hervir, calentamos mientras vamos removiendo, dejamos que se aromatice la leche y apartamos del fuego. Dejamos reposar y cuando enfríe retiramos la piel de naranja y la rama de canela. Añadimos todo a un bol junto con 200cc de nata líquida, 75g de azúcar, 1 yema de huevo, y espolvoreamos por encima canela en polvo al gusto, batiendo todo bien después y llevando a la heladera la mezcla durante unos 25 minutos. Añadir finalmente una torta de Alcázar cortada en cuadritos para que nuestra "bizcochá" tenga tropezones  entre el helado que le cambien la textura.

Como toque final a nuestra versión de este postre, pintamos con unas líneas de SIROPE DE CANELA que haremos fácilmente reduciendo a fuego medio un vaso que contenga la mitad del contenido de azúcar morena y la otra mitad de agua mineral, junto con abundante canela en polvo espolvoreada. Removemos bien durante varios minutos hasta lograr textura espesa de jarabe. Servir en un biberón de cocina.

  Y nada más por este mes, mucho trabajo que nos ha llevado elaborar tantísimo buen plato, muchas ganas e ilusión por disfrutar de una buena comida y divertirnos lo máximo posible en la mesa. Todo ello intentando conservar al máximo los sabores de los platos tradicionales más representativos que tantos recuerdos desde pequeños nos traen a los que nos hemos criado con ellos, pero adaptandolos con nuestro particular toque y las alternativas que tanto nos gusta introducir, que al final son las que nos dan libertad de como tomarlos. Termino con una imagen de los molinos de Alcázar que me ha gustado, asi como con la frase que abrí este post y que resume la idea esencial de este Menú Degustación Manchego.

                                               Fuente: pacogarcia.blogspot.com



  "El bienestar del espíritu se fragua en las oficinas del estómago"
                                         (Don Quijote de La Mancha)



17 comentarios:

  1. Estoy que alucino,es impresionante el menú,os felicito y espero probar algun dia algunas cosas de este "menú mancgego"

    ResponderEliminar
  2. BRAVO!!!! para quitarse el sombrero, si señor maravillosos menú degustación, con un montón de técnicas, de combinación de texturas y sabores, vamos que me dejas sin palabras!!!!! La presentación en tubo de la pomada de queso es ideal, el caviar de vino alucinante, los bombones de morcilla y una una delicia, la espuma de chorizo aiishhhh que bueno todo y que curioso lo de la yema de huevo!!!! y esos dulces WOW!!!!! besos

    ResponderEliminar
  3. Uff!! Muchísimas gracias!! la verdad que lleva bastante curro combinar tantas tecnicas en los diferentes platos, pero el resultado final ha sido lo mejor posible sobre la idea que teniamos... No sabes lo que me alegra que una crack de la cocina como tu tenga tan buena referencia de nuestras ideas, de verdad, gracias!! Nos sacas los colores! :D

    P.D.: Si escribis como anonimos, por favor ESCRIBID vuestro nombre al final, o no sabremos a quien invitar a probar el menu, jajajaja! salu2!!

    ResponderEliminar
  4. si se puede probar el menu, pues pongo mi nombre. Soy diego y te escribo desde la observación. Una pasada todos los platos, he prestado especial interes en los helados ya que me he comprado una heladera, ya me daras algunos consejillos. enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Amigo! Me ha flipado, encantando, enamorado.............! un abrazo amigo, sigue así!

    besos!

    ResponderEliminar
  6. elicidades por el menu pero me gustaria hacer una pregunta sobre todo por el primer plato ¿es bueno para obtener un resultado "novedoso" utilizar compuestos quimicos que pueden ser peligrosos?, vemos a grandes cocineros utilizar estos productos lo que no sabemos es que para utilizarlos se deben usar basculas de precision estas no son las básculas de cocina normal, y que detras de sus equipos de cocina tienen a científicos ayudandoles y asesorandonos. Y todo esto lo digo por la siguiente razon:
    ALGINATO DE SODIO E-400 ALTAS CONCENTRACIONES CONLLEVAN LA DISCAPACIDAD DE ABSORCION DEL HIERRO.
    CLORURO DE CALCIO COMPUESTO QUIMICO MINERAL INORGANICO, UTILIZADO COMO MEDICAMENTO EN ENFERMEDADES LIGADAS AL EXCESO O DEFICIENCIA DEL CALCIO ENTRE LAS MUCHAS CONTRAINDICACIONES ESTA LA INSUFICIENCIA RENAL.
    El resultado debe primar a la salud? es cierto que estos compuestos se usan en industria y desde hace una decada en restaurantes "prestigiosos" pero el verdadero peligro es usarlo como aqui vemos en casa.
    Y no nos engañemos incluso en la industria se pueden encontrar productos claramente toxicos si vas al mercadona puedes comprar ASPARTAMO un producto que si se consume continuadamente se sabe que produce cancer y lo venden puro casi na.
    Soy cocinero profesional y sinceramente me niego a decir que en uno de mis platos uno de sus ingredientes es el E-numero
    Espero no te moleste mi comentario y te haga reflexionar prefiero cristales de pimiento que bolitas de vino si para ello tengo que tomar medicamentos aunque sea en minimas cantidades un saludo

    ResponderEliminar
  7. Diego, luego te cuento algunaa recetas de helados, que ahora va llegando la época, verás que lujo de helados caseros al lado de muchos del supermercado que son la mitad agua!! uf!!

    Arsenio, muchísimas gracias!!! me alegra muchísimo leer que te ha gustado tanto, de verdad!!

    Sobre el comentario del cocinero anónimo (dejad vuestros nombres, por favor), te puedo asegurar que el ALGINATO se USA Y MUCHO en alimentación, como espesante, a la fabricación de helados, etc., y seguramente lo consumas en cualquier otro producto y ni lo sabes... Alginatos hay de muchos tipos, muchos totalmente inocuos para su consumo. De hecho en la tienda donde lo compramos pone claramente USO ALIMENTARIO. Tú lo has dicho ALTAS CONCENTRACIONES, no 1 g disuelto en un vaso de agua, no se come "a cucharás" del bote...

    Puedes leer su ficha química aquí por ejemplo: http://gaia.upc.es/gieb/Riscos_laborals/FDS/Sodio%20Alginato/Sodio%20Alginato.htm
    donde se dice "Sustancia no peligrosa según Directiva 67/548/CEE."

    Incluso hay estudios que hablan de que es BENEFICIOSO!! Fijate, de hecho hace poco salió en un reciente estudio publicado en la revista “Nutrition Research“, se ha puesto de manifiesto que el consumo de una bebida con una determinada concentración de alginato sódico, disminuía los síntomas preclínicos del síndrome metabólico y ayudaba a tratar la diabetes tipo 2 y la hipercolesteronemia, y consecuentemente, a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

    Desde que se usa en alimentación, no ha habido casos de intoxicaciones que hayan tenido que ir al hospital. La semana pasada nos hinchamos a comer esferificaciones en TICKETS y 41º en Barcelona y te puedo asegurar que estaba lleno el local y nadie precisó ayuda médica.

    Aún así el miedo es libre, como enfermero lo sé que hay gente que se lo piensa dos veces antes de tomarse hasta una cápsula de omeprazol cuando sufré reflujo de ácido del estómago. AH! hablando de reflujo, la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) dice que en GASTROENTEROLOGIA el ALGINATO DE SODIO es el tratamiento de elección para el REFLUJO, por delante del omeprazol, asi que no hay ni una sola prueba de que sea tóxico, pero si beneficioso incluso... mira http://www.siicsalud.com/dato/editorial.php/80576

    Respecto al cloruro calcico, es una de las sales que encuentras, por ejemplo, en el AGUA DEL GRIFO, y que determina su "dureza". En el agua de Alcázar encontrarás mucha. Claro que se usa en déficits de calcio, como aporte, como si bebes leche que tambien lleva calcio.

    Lo que está claro es que hay gente que no se toma ni una aspirina por miedo. Si lees el prospecto de la aspirina antes completo, igual te lo piensas dos veces antes de tomartela.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Miguel Angel creo que estamos hablando de cosas distintas, y que me entendiste mal, lo primero mi comentario no tiene nada de arrojadizo solo es una informacion que veo tu tambien tienes como pongo en mi comentario hay productos que se sabe a ciencia cierta que producen efectos negativos para la salud y se siguen usando, como te puse en el comentario el ASPARTAMO, se sabe que su consumo esta relacionado con ciertos tipos de cancer, y lo tienes en la gaseosa, hasta no hace tanto el fluor en el agua era algo bueno y lo tuvieron que quitar, los acidos grasos trans estan en multitud de preparaciones alimenticias y en el caso de estos productos tambien se usan lo usan bajo estrictos controlos de cantidad y peso yo no vi la foto de una bascula de precision en tu receta.
    Lo que es penoso es hablar de cocina refiriendonos a medicamentos y no alimentos, y creo que es muy demagogico decir que estuviste en sitios donde te lo ponen y nadie necesito asistencia, eso lo se, no se trata de una intoxicacion por bacterias o mala higiene, que a las pocas horas tengas diarrea es mas una intoxicacion en el tiempo, porque no solo tienen esos compuestos si no otros para que la presentacion del producto sea como te la dan igual que pasa con alimentos.
    PERO LO QUE YO QUIERO DEJAR CLARO DESDE EL PRINCIPIO ES QUE TODO EL MUNDO TENGA CUIDADO CON TODOS ESTOS PRODUCTOS QUE NO SON TODO LO SANOS QUE DEBERIAN, que las latas y los helados los helados industriales los tienen, claro, y que consumo nos recomiendan hacer de esos helados es mas si es posible te dicen no consumirlos, la cuestion es si ya todos esos alimentos preparados los traen es bueno añadir mas nosotros a nuestra alimentacion?
    Por ultimo decirte que cuando voy al medico, pocas veces por suerte, me tomo lo que me manda, y cuando tengo reflujo me tomo un medicamento que puede ser como no alginato de sodio, pero me lo tomo como medicamento no como alimento.
    Un libro que te recomiendo "LA COCINA AL DESNUDO" del fallecido Santi Santamaria y me gustaria que todos reflexionasemos sobre la siguiente pregunta:
    ¿EN ALIMENTACION QUE ESTA ANTES LA SALUD O LA PRESENTACION?
    PASCUAL

    ResponderEliminar
  9. Comprendo QUE A TI PARTICULARMENTE TE DÉ YU-YU comer algunas cosas, pero antes de afirmar algo con esa seguridad pasmosa, deberías poder DEMOSTRAR con algún estudio concluyente tus simples miedos personales o el "se dice", " se comenta". Yo usé 1 gramo pesado en una báscula de cocina, y diluido en 250g de vino, pero aunque fuesen 2 gramos, NO PASA NADA tampoco, no se conocen efectos colaterales en las concentraciones usadas en los alimentos. LEE AQUÍ http://www.food-info.net/es/e/e401.htm
    De hecho el alginato de sodio se saca naturalmente de ALGAS PARDAS. Es un producto autorizado en la UE como espesante (como el agar-agar que también se saca de algas, supongo que lo conocerás). Otra cosa es comertelo a cucharadas, como si haces lo mismo con el bicarbonato o la sal comun a altas concentraciones. Citame un solo estudio donde SE AFIRME QUE DEBE USARSE BALANZA DE PRECISION para no pasarte medio gramo... Creo que NO EXISTE, asi que creo que sigues hablando desde el desconocimiento y el miedo por las LEYENDAS INFUNDADAS de ciertos libros sin base científica. Si la tienes, pegala aquí, será un placer leerla. Tampoco he leído ningún texto que RECOMIENDE no tomar helados por llevar alginatos, (si que no se abuse de ellos POR SU GRASA, etc) asi que tú me dirás donde se afirma....

    Es como si te da miedo comer CLORURO SODICO ( = SAL COMUN ) por si te sube la tensión y te da un infarto de miocardio sin tener ni siquiera diagnosticada una hipertensión.

    Aunque NO LO USO YO AQUÍ, ya que lo citas tú, te diré que TAMPOCO puedes AFIRMAR "se sabe que el consumo de aspartamo esta relacionado con el cáncer", porque no hay estudios que lo aseguren, su consumo esta autorizado en la UE y tambien hay estudios que desvincula el consumo de aspartamo con el cancer, como puedes leer AQUÍ http://www.medicosrd.com/noticias_articulo.php?id=400
    Si no has hecho, NI EXISTE un estudio concluyente, no se porque dices "SE SABE" o afirmas alegremente una cosa así. La polémica del libro de Santi Santamaría le vino de perlas económicamente, seguro que tendrá sus apoyos como es tu caso, y sus detractores, pero no demuestra científicamente ninguna correlación con ninguna enfermedad ni nada, es su opinión nada más, asi que no se de qué riesgo para la salud afirma hablar.

    Hablemos con base documentada antes de afirmar algo concluyentemente, por favor. Si no te parece bien añadir SAL COMUN (cloruro sodico), alginatos, agar-agar o cualquier otro ingrediente a a las comidas estas en tu derecho, como el que es vegetariano y no quiere comer carne, pero sin hacer del "se dice" una LEY EMPÍRICA sobre el daño a la salud que siempre prima.

    Aún así muchas gracias por exponer tu punto de vista particular y proponerlo a debate. Saludos

    ResponderEliminar
  10. No son medicinas, el tomillo, la manzanilla, y millones de otros tipos de hierbas, querido amigo anónimo, elimina rápido estos productos de tu consumo no mueras de sobredosis al tomarlos. Si somos radicales cerramos nuestros ojos a nuevas creaciones, como la primera vez que se contemplo un cuadro de picasso y seguiríamos con las cataplasmas y los emplastes en medicina. Lo que esta claro es que los platos creativos son dificiles para muchas personas, pero creo que no has entendido que el blog se llama LA COCINA CREATIVA no la TASCA DE ALBERTO.

    ResponderEliminar
  11. que buena receta!! os felicito por el blog, ahora que recuerdo el otro día vi una receta parecida a la tuya, por que hice la compra en carritus.com y no sabía que hacer, pero esta est super clara! un saludo , sigue así.

    ResponderEliminar
  12. Me parece un menú fantástico y me encanta que esté basado en esa maravillosa y entrañable cocina manchega. Me lo comería de cabo a rabo, porque aparte de lo decioso, lo encuentro super divertido y ocurrente. Muchas felicidades porque ese "curro" no solo te hace disfrutar a tí y a tus acólitos, habemos otros detrás y soy otra que me apunto, aunque sea de fregaplatos.

    ResponderEliminar
  13. gracias a los dos por la receta y a Gonzalo te he hecho caso y agregue los ingredientes a mi carrito es cierto que es muy práctico y ahorre gracias luego les cuento como resulto en mi cocina

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja! Muchísimas gracias Gourmeland!! No sabes cuanto nos apoyan tus palabras de agradecimiento, de verdad. Comentarios como el tuyo son el alimento de un blog como éste, que no se nutre de nada, solamente de compartir con vosotros una afición por algo que nos encanta. De verdad, nos encanta leer que haya gustado tanto :D

    Pablo y Gonzalo, muchas gracias tambien, aunque disimulen ese spam subliminal.

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    Me parece un menú espectacular. La pomada de queso me parece un gran idea, aunque yo le hubiera puesto mermelada de cereza en lugar de vino jeje. Los bombones de morcilla con pistacho (vaya color, guau!)Además de que en Alcazar teneis una cooperativa de productores de pistacho. Las croquetas de gachas increibles, aunque vaya, cuanto trabajo tiene que dar hacerlas. Tambien me han gustado mucho las migas aunque no se si yo les cambiaria tanto su sabor original.
    Los postres me parecen un espectáculo, sobretodo el helado de azafrán y el brownie mmmmm Luego el detalle de los vinos tambien me gusta.

    En mi pueblo ya te llamarían artista :-)
    Raul

    ResponderEliminar
  16. Acabo de hacer croquetas de gachas y mientras se enfría la masa, me ha dado por buscar en internet y ver si alguien las había publicado ya. Así es como he llegado a tu blog. Las publicaré dentro de unos días. El 16 para ser exactos. Lo que me ha sorprendido ha sido la espuma de chorizo.
    En cuanto al menú, decir que es impresionante. Enhorabuena. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas!! Justo estaba leyendo tu comentario en la vinoteca de unos amigos que nos leen y nos han sacado unas croquetas de gachas de tapa. Están deliciosas, si te gusta ese platazo tipico manchego, son una maravilla, que alegría leer que también te apuntas y te encanta. La espuma de chorizo lo que hace es darle una presentación más espectacular, y un punto de suavidad a la textura más "arisca" de la croqueta por fuera, en cuanto al sabor poco más puede aportarle, porque nosotros SI HEMOS METIDO DENTRO BACON Y CHORIZO EN TACOS, cosa por cierto que en las que nos ofrecieron ayer los amigos de la vinoteca echamos de menos, se ponian unas rodajas al lado de la croqueta para acompañar y una guindilla.

      Cuando publiques tu versión nos cuentas como las has finalizado tú y qué te han parecido en boca, ok? Bienvenida si te gusta el blog, espero seguir leyendonos más y compartiendo experiencias así. Un abrazo.

      Eliminar