Translate

viernes, 6 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES 2012: Nuestra propuesta para el I Concurso de Recetas Navideñas "La Cocina de Kikochef"

   Empezamos el año haciendo nuestra propia versión del tradicional ROSCÓN DE REYES. Ese dulce navideño típico de este día formado por el bizcocho con aroma de azahar y cítricos, el relleno, la fruta escarchada, la almendra....y en nuestro caso relleno de crema de trufa. Todos esos ingredientes que nosotros combinados que nosotros hemos querido combinar de otra forma totalmente original pero preservando todo su sabor en la boca y que sin duda, sorprenderá a todo aquel que lo deguste.

   Así hemos hecho este "BIZCOCHO AÉREO DE AZAHAR SOBRE CREMA DE TRUFA, CUBITOS DE FRUTA ESCARCHADA Y HELADO DE NARANJA CON ALMENDRA TOSTADA."




   Optamos por hacer el bizcocho típico del roscón con el sifón de nitrógeno para montar espumas que nos han regalado los Reyes (¿habremos sido muy buenos?) ya que queda con una textura mucho más tierna y esponjosa. Los ingredientes, los mismos, harina, huevo, azúcar, ralladura de naranja, leche, levadura y aroma de agua de azahar. Se hace en el microondas en 2 minutos y el resultado es espectacular.




 Con esta receta participo en el Concurso de Recetas Navideñas del blog de cocina KikoChef. http://www.kikochef.com - Concurso patrocinado por Losada Vinos de FincaJamón de LujoPorcus RegiusEmbutidos Rios, Naranjas Tía Encarna y Bodegas Sebiran >>



 SI NOS QUEREIS AYUDAR, ESPERAMOS QUE NOS VOTEIS EN FACEBOOK. SOLAMENTE TENEIS QUE PINCHAR EN "ME GUSTA" cuando se publique la receta EN EL MURO DE "LA COCINA DE KIKOCHEF" DESDE EL DÍA 9 DE ENERO DE 2012 HASTA EL 15.


OS DEJO AQUÍ EL ENLACE DONDE VOTAR DEL 9 AL 15 DE ENERO:


https://www.facebook.com/kikochef?sk=wall

 ¿Os animais a probarlo? Os dejo los ingredientes de cómo lo hicimos:


*** Para el bizcocho aéreo de azahar: 4 cucharadas soperas de harina de bizcocho, 4 cucharadas soperas de azúcar, 1 huevo, 1 cucharada sopera de aceite de girasol, 1 cucharada sopera de aroma de agua de azahar, 3 cucharadas soperas de leche, un poquito de ralladura de naranja y la punta de una cucharilla de café de levadura. 1 Sifón de 500ml para montar espumas y 1 carga de N2O.

*** Para la espuma de trufa: 1 tetra-brik de nata para montar de 200ml, 1 cucharada sopera de cacao en polvo y 2-3 cucharadas soperas de azúcar (al gusto de dulce que queráis). 1 Sifón de 500ml para montar espumas y 1 carga de N2O.

Preparación del BIZCOCHO AÉREO DE AZAHAR: batimos en un bol los ingredientes, empezando por el huevo, y vamos añadiendo todos los ingredientes y batiendo bien, hasta por último añadir la harina mezclada con la punta de levadura y batir bien para que quede lo más homogéneo posible. Llevamos todo al sifón y dejamos en reposo en el frigorífico un par de horas. Pasado este tiempo sacamos, le ponemos una carga de gas (N2O), agitamos enérgicamente y montamos el contenido dentro de un vaso de plástico al que habremos hecho un agujero en la parte inferior para que "respire" al cocerse...


Llevamos el vaso al microondas y calentamos a 800w durante 2 minutos y empezaremos a ver como la masa sube (en nuestro caso se desbordó ligeramente incluso..) y pasado este tiempo....¡¡ LISTO !! Nuestra masa se habrá cocido quedando con la textura de una esponja de baño, y con todo el sabor de un auténtico roscón de reyes. Ahora nos queda el resto del postre navideño "rey" por excelencia...


 
He de decir que el tiempo necesario para preparar el bizcocho en el microondas variará, como los hornos en función del que useis y de la potencia a la que se haga... si teneis un microondas de 700w necesitará más tiempo (probad de 20 en 20 segundos pasados los 2 minutos), etc.

Preparación de la ESPUMA DE TRUFA:  La nata para montar debe estar bien fría, si la teníais a temperatura ambiente, meted antes en el congelador por espacio de 15 minutos. Una vez fría, la llevamos a un bol y añadimos 1 cucharada sopera de cacao en polvo y 2 o 3 de azúcar (al gusto, probad antes). Metemos el contenido al sifón, ponemos una carga de N2O y montamos la espuma de trufa con él alrededor del plato. (Aquí una foto probando como salía la textura en un vaso, perfecta).




Una vez dispuesto el "aro" de espuma de trufa sobre el plato, colocamos el bizcocho aéreo de azahar en el centro, espolvoreamos con FRUTA ESCARCHADA EN CUBITOS (que nos regaló Tradissimo cuando ganamos el II Concurso MiBlogdePintxos el pasado mes)



Por último ponemos sobre el bizcocho una BOLITA DE HELADO DE NARANJA y sobre ésta un poco de ALMENDRA TOSTADA PICADA (también podeis echar un poquito sobre la crema de trufa si os gusta especialmente el punto crujiente y tostado de la almendra). 





   El resultado es como veis espectacular, TODO EL SABOR DEL TRADICIONAL ROSCÓN DE REYES en una forma y texturas totalmente nuevas. Al coger con la cuchara el esponjoso bizcocho aéreo de azahar mezclado con la espuma de trufa, la fruta escarchada, la almendra y llevarnoslo a la boca, disfrutaremos de todo su sabor en una nueva combinación de texturas esponjosa del bizcocho, crujiente de la almendra, cremosa del helado de naranja... Pura delicia.

   Esperamos que os haya gustado y REPITO, SI QUEREIS AYUDARNOS ESPERAMOS QUE NOS VOTEIS EN FACEBOOK HACIENDO CLICK EN "ME GUSTA"  (ni solicitudes de amistad, ni instalacion de aplicaciones, etc.) cuando se publique la receta EN EL MURO DE "LA COCINA DE KIKOCHEF" DESDE EL DÍA 9 DE ENERO DE 2012 HASTA EL 15.



OS DEJO AQUÍ EL ENLACE DONDE VOTAR DEL 9 AL 15 DE ENERO:


https://www.facebook.com/kikochef?sk=wall


                        ¡¡¡ CONTAMOS CON VUESTRA AYUDA !!!



7 comentarios:

  1. Miguel Angel me dejas ALUCINADA!que vuelta le has dadao al Roscón de Reyes, con ese bizcocho aéreo de azahar....te quedó ideal con todos los ingredientes del clásico Roscón pero reinventado, OLE! un beso y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mas el tuyo que el de la Rosa a ver si lo pruebo un dia. Una deconstrucción muy imaginativa seguro que has sido bueno o es que los reyes se han equivocado de piso.

    ResponderEliminar
  3. Wow! Muchas gracias fresaypmienta! Estabamos seguros que conociendo tus gustos que tan bien expresas en tu blog, éste roscón nuestro te calaría bien hondo, jejeje.

    curiosidades-g, jajajaja! Muchas gracias a ti tambien, te mereces un trozo el año que viene! Creo que he debido ser muy bueno, porque me han regalado hasta el sifón... :P

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu pagina puesto que parecemos idénticos en todo, hay un problema que leo tu blog en una aplicación en el,iPad que se llama pulse pero no se actualiza desde los perfumes comestibles del gran Jordi pensando que ya no publicabas, pero me metí por web y vi que si, así que seguramente a bastante gente le pasara este problema como a mi y a ver si se puede solucionar las actualizaciones. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo!! Por favor, dejad vuestro nombre al final del post aunque sea "escrito a teclado" para saber a quien dirijirnos, jeje. Pues vaya putada lo que me comentas, porque desde entonces han ido saliendo muchisimos post MUY interesantes que estoy seguro que te encantarían... La verdad que no uso iPad, no se me ocurre como ayudarte excepto que dejes la web en favoritos si realmente te gusta tanto como a mi como parece, jeejeje. Un fuerte abrazo y muchas gracias por informarme del tema!!

    ResponderEliminar
  6. Miguel te has sacado de la manga un buena idea de hacer el roscon diferente y te ha salido muy bien,buen regalo el sifón.
    voy a votarte
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Miquel! enseguida que nos llegó el sifón nos pusimos manos a la obra, hacía mucho tiempo que queríamos probar estos bizcochos aéreos, esponjosos, y el dia del roscón nos dió la idea definitiva, jeje.

    Aún no han publicado en el muro el post para votar, cuando salga lo publico. Un abrazo, crack!

    ResponderEliminar