Translate

martes, 26 de febrero de 2013

Volvemos a StreetXO.... ¡¡ Fusión de sabores de altura !!

   Hace un mes que vimos un post sobre StreetXO, ese "garito" de cocina fusión de estilo informal que el cocinero David Muñoz ha montado en lo más alto de El Corte Inglés de Callao, dentro de su Gourmet Experience... Si no lo visteis o quereis recordarlo, podeis VERLO PINCHANDO AQUÍ.

   Al llegar a la novena planta, podemos encontrar algún cartel como éste que nos indica la situación de StreetXO dentro del Gourmet Experience, asi como del resto de locales, cafeterías, tiendas, terraza, etc del mismo...


  En esta ocasión cambiamos el horario de visita al local a la noche, aprovechando así también para disfrutar de las espectaculares vistas de la Gran Vía madrileña y sus luces de noche. Un San Valentín muy especial que se anunciaba en todas las pantallas gigantes de la plaza de Callao como veis...


   Encantados con las vistas desde la terraza y los ventales de este Gorumet Experience, fuimos hacia la zona de StreetXO. Llegamos a las 19:15h...una vez más demasiado pronto... pero de nuevo excepcionalmente atendidos por Rafa Ferreira, encargado del local que nos informó que hasta las 20h no llegaba la mayoría de personal del equipo, pero que mientras tanto él nos podía preparar los platos de "dumplings" como las gambas al ajillo, su versión asiática del cocido, los ñoquis, etc... Las camisetas negras del personal del local siguen con esa estética punk y rebelde de la mente de David...



   Sin pensarlo mucho nos pusimos de nuevo en sus manos y... ¡¡ A DISFRUTAR !! La música a todo trapo y un par de cervezas Alhambra 1925 siempre van de lujo para disfrutar en este ambiente de tapeo currado que se ofrece.


   La carta es la misma que hace un mes. Sé que David Muñoz va a ir introduciendo platos poco a poco en los pocos días que pasa aquí, tras las respectivas probaturas con Rafa Ferreira, etc, pero 2 meses de vida del local aún no dan para más. Y ya que hemos probado toda la carta he de afirmar que lo que hay es exquisito, genial. En primer lugar apostamos por un plato que no habíamos probado en la anterior ocasión, sus "GAMBAS AL VAPOR EN ``AJILLO DE POLLO´´, MAYONESA DE AJO NEGRO Y ARROZ SALVAJE INFLADO"




¡¡ Que pasada de sabor !! Primer motivo para volver aqui a probar lo que no se haya podido degustar antes. Se trata de dos DUMPLINGS ("saquitos" de masa") RELLENOS DE GAMBA sobre un denso fondo de POLLO AL AJILLO con ARROZ SALVAJE INFLADO flotando en el mismo, CILANTRO, y culminado con POLVO DE GAMBAS encima. Se acompaña al lado para servir al gusto de una ESPUMA DE MAYONESA DE AJO NEGRO que el mismo Rafa hizo al instante con un sifón y sirvió en ese vasito de plástico... el mismo material que casi toda la "vajilla y cubertería" de StreetXO... nada de protocolos aquí. Agarramos los cubiertos de plástico y nos disponemos a trinchar esos dumplings, esos 3 saquitos de masa que contienen dentro unas jugosas y grandes gambas al vapor, perfectas de punto. Contrarrestan a su sabor ese denso caldo de pollo al ajillo, ofreciendo en boca un "Mar y Montaña" con el ajo de fondo que sorprende aún más al acompañar el bocado de un pegote de esa suave espuma de mahonesa de ajo negro. El contraste de textura lo ponen esos granos de arroz salvaje frito, tipo arroz inflado, que cruje en la boca al coger la mezcla de un cucharazo. Un nuevo toque introducen esas hojas de cilantro fresco, que aromatiza y refresca el conjunto. De nuevo un plato genial de cocina fusión, donde en un mismo estilo "al ajillo" se combinan los sabores del pollo y la gamba, presentadas en esos saquitos en un nuevo formato. Para repetir sin duda, sabores no muy agresivos para el paladar pero deliciosos, perfectamente elaborados y sobre todo que deja un ESTUPENDO SABOR en boca. Me habría comido 10.

   Seguimos con otro plato que no habíamos probado en nuestra anterior visita, la versión de David Muñoz del conocido "sandwich club", en la que dentro de su concepto de introducir ingredientes de la gastronomía asiática usa un mollete de pan chino para el mismo. Aquí nos llegó este "SANDWICH CLUB AL VAPOR, QUESO RICOTTA, HUEVO FRITO DE CODORNIZ, SHICHIMI TOGARASHI Y MAHONESA DE CHILE"




Un mollete de PAN CHINO partido por la mitad con la miga RELLENA DE CARNE DE CERDO ESPECIADA, QUESO RICOTTA, HOJAS DE CILANTRO Y MENTA, y encima de cada trozo UN HUEVO DE CORDORNIZ, MAYONESA DE CHILE y especiado por encima con SICHIMI-TOGARASHI (ese conjunto de 7 especias chinas). De nuevo una combinación de sabores conocidos con toques asiáticos exquisita.


El pan chino es hipertierno, tipo "brioche" para los que no lo hayan probado, relleno de carne picada de cerdo ibérico aliñada con una no demasiado picante mayonesa de chile (en su punto de picante para mi gusto), la suavidad del queso ricotta que combinada con la yema del huevo al morderlo forman un bocado goloso y sabroso, y rematado con los con toques exóticos de las especias del "sichimi-togarashi" (pinchad AQUÍ + info). Me encantó, es un platazo que en principio pedimos para compartir puesto que cada parte del mollete lleva lo mismo y un huevo encima, pero la verdad que me hubiera comido uno yo solito...o dos.

   Eran las 8 de la tarde y entraron el resto de cocineros del local a pegarse la jornada de curro, enseguida Rafa le comentó a uno de ellos que le diera caña a las brasas en ese super horno JOSPER que tienen para hacer las carnes al horno de leña con ese sabor único, e intentar sacarnos el plato que queríamos probar antes de irnos...



 su "SAAM DE PANCETA IBÉRICA A LA BRASA, MEJILLONES ESCABECHADOS, SETAS SHITAKE ENCURTIDAS, SALSA SRIRACHA Y SALSA TÁRTARA XO"






   Se sirven por separado en diferentes platos y envases de plástico los elementos del plato. Por un lado un plato con HOJAS DE LECHUGA que usaremos a modo de "tortitas mexicanas", añadiendo dentro de las mismas los diferentes ingredientes, envolviéndolos con ellas y comiendolo a bocados. Al lado se sirve un biberón con SALSA SRIRACHA (salsa Tailandesa, entre dulce y no muy picante) y otros dos con setas SHITAKE ENCURTIDAS, y SALSA TÁRTARA "XO" casera. Por último el plato con la tierna y braseada PANCETA IBÉRICA con MEJILLONES ESCABECHADOS encima. Pues nada, echamos mano de las cucharas de plástico para coger y montarnos nuestro "SAAM" made in StreetXO...




Con todos los ingredientes, envolvemos nuestro SAAM y nos lo comemos a bocados. La verdad es que las dos salsas combinadas lo convierten en pura delicia, una dulce y algo picante, y la salsa tártara cremosa con ese punto vinagroso además acompaña al escabeche de los mejillones y al encurtido de las setas Shitake. Estos sabores en este especial "rollito" se convierten en un Mar y Montaña de diez con el sabor de la panceta ibérica a la brasa, caliente, que contiene restos del carbón del horno en el que se ha fogueado... con esa grasa que se deshace en la boca...y que a la vez se combina con las salsas y los mejillones. Una pasada, un plato sencillo pero muy original, extraordinariamente combinado una vez más y sorprendente al paladar.

   Esto en cuanto a platos que antes no habíamos probado,. pero.... SERÍA IMPERDONABLE: Aunque ya lo hayas probado, IRTE DE StreetXO sin comerte un plato de su COCIDAKO "HONG KONG - MADRID" una vez más!!




   Como ya vimos en el post anterior de StreetXO, se trata de un DIM SUM DE GALLINA, TAMARINDO AL CARBÓN, unas aromáticas HOJITAS DE HIERBABUENA y unas gotas de SALSA DE CHILES junto a HUEVO DE PATO COCIDO Y RALLADO POR ENCIMA. Por último, se añade el calentito CALDO DE COCIDO MADRILEÑO en la base para un conjunto B-R-U-T-A-L.

  Y para rematar la noche, quisimos repetir la experiencia de probar el que es quizá el plato con el sabor MAS POTENTE DE TODOS los que tomamos esta noche, sus "ÑOQUIS DE ARROZ GLUTINOSO CON BOLOÑESA COREANA, 5 ESPECIAS CHINAS, JUGO DE MANDARINAS Y FIDEOS CRUJIENTES"



Como también vimos en el otro post, los cocineros de StreetXO elaboran estos gnocchis con ARROZ GLUTINOSO y los sirven junto a una BOLOÑESA COREANA (picante), PANCETA, CHORIZO AHUMADO DE LEÓN Y 5 ESPECIAS CHINAS. (carnes conocidas para nosotros mezcladas con esas 5 especias nada habituales en una mezcla que se llena de matices poco conocidos en la panceta y el chorizo....). Por último les espolvorean por encima POLVO DE TOMATE, y se culmina el plato con esos FIDEOS CRUJIENTES y HOJAS DE ALBAHACA que ponen el punto aromático al plato, lleno de matices...ahumado, especiado, cítrico, picante, tierno y crujiente...
Un plato potente, con el fuerte sabor del chorizo ahumado, potentemente especiado, con las hojas frescas de albahaca y el zumo de la mandarina para refrescar el conjunto, texturas tiernas de los gnocchis y crujientes de los fideos... uno de los mejores sin duda que no quisimos perdernos una vez más.

  Y por ahora esto es todo, espero que pronto incluya David nuevos platos en la carta porque en ambas ocasiones en que hemos estado en StreetXO hemos disfrutado muchísimo descubriendo sus sorprendentes combinaciones, con el espectáculo de los cocineros en directo y la musiquita cañera en directo disfrutando de unas cervecitas Alhambras en la mejor compañía. Puro disfrute, un sitio obligatorio para conocer nuevos sabores, nuevas combinaciones y disfrutar del sentido DEL GUSTO.
Todo aquí como veis es originalidad, hasta las tarjetas de visita del local de las que os dejamos foto para despedir este nuevo post esperando que os haya hecho pasar un buen rato. No pretendo más.




9 comentarios:

  1. Miguel Ángel, ya me tienes convencido del todo. Estoy preparando mi viaje a Madrid para mi aniversario y vamos a ir a StreetXO. Lo que no sé es cómo aguantaré hasta mayo...
    Qué pasada, tengo que probarlo todo, todo. Tengo pensado ir tomar la mitad de la carta y volver por la noche (o al día siguiente) y tomar la otra mitad, no me puedo dejar nada...
    Como siempre, la forma de contar la experiencia ha sido fantástica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA! Hombre Alejandro! Pues lo unico... que tengas en cuenta para tu aniversario que es un sitio informal total, sin asientos, sin cubiertos "normales" solo plástico y palillos, con la musica a nivel alto... es algo rompedor, diferente. Nada de gastrobar refinado decorado minimalista. Eso si, si te gusta la cocina de sabores de fusión vas a disfrutar un huevo. Espero tus comentarios a la vuelta a ver que te parecen los platos!! Un abrazo

      Eliminar
    2. Qué cachondo!!! Mi aniversario en sí es Madrid en su conjunto (museos, teatros, gastronomía)....Streetxo será una parada, pero no el destino. A lo mejor me he explicado mal. Aunque, ahora que lo pienso....música a toa leche, cubiertos de plástico, no sillas.... es un plan cojonudo para un aniversario, me podía haber ahorrado el teatro y todas esas cosas, jeje.
      Ya te contaré, un abrazo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias crack!! y vd. también! Nos vemos pronto en el Concurso de Tapas! Abrazos

      Eliminar
  3. Miguel Angel, he estado fuera y no había visto tu entrada, qué envidia sana. De todas formas, lo cuentas de tal manera, que nos lo haces "casi saborear". Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, te aseguro que es muuuy dificil saborear estos platos por la gran cantidad de sabores diferentes que contienen, aunque intento dar una idea lo más aproximada a mi experiencia personal para todos aquellos que disfrutan conociendo lugares como este y gastronomicamente originales. Gracias por la cita! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Te ha gustado el garito... super original, presentación preciosa y sabores y mezclas curradisimos, lo del sandwich club me ha molado bastante, el cocido que decir.. y las otras variantes y mezclas muy apetecibles, mi próxima visita pasare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he cogido el gustillo... si, jajaja. No podia quedarme ya con la duda de probar los platos que en la anterior visita nos quedaron pendientes visto lo sorprendentes sabores que tenían, y la pintaza que les vi cuando los sacaban... sobre todo teniendo planes por la zona... imposible resistir! jaja Cumplió con lo esperado una vez más.

      Eliminar