Translate

martes, 12 de noviembre de 2013

LA NSALADI-YÁ !!!

   Estas últimas entradas del año las voy a dedicar al Menú "ASIA IBÉRICA" que hemos elaborado este año en casa, un menú en el que hemos intentado plasmar esa fusión de sabores que tanto nos ha cautivado últimamente y en el que tratamos de fusionar y/o versionar algunos de nuestros platos favoritos, y de nuestros mejores ingredientes que tenemos en España, con toques y elementos asiáticos.

   Voy a empezar con este entrante que preparamos, una versión de nuestra tradicional ENSALADILLA RUSA al que cariñosamente hemos querido llamar "La NSALADI-YÁ!!". En ella encontramos una base de PATATA VIOLETA, y sobre ella ZANAHORIA Y JUDÍA VERDE CRUJIENTE, LOMOS DE BONITO DEL NORTE, una MAHONESA DE MANGO y unos GUISANTES CRUJIENTES CON WASABI.





Ingredientes:

* 2 patatas violetas pequeñas por persona.

* 1 cajita de hortalizas lyo o crujientes (se venden hechas de la marca FANYA, por ejemplo)

* 1 bote de BONITO DEL NORTE en tacos.

* 1 mango maduro

* 1 bote de mahonesa (si no quereis hacerla casera, y si no, sus ingredientes habituales)



   Los ingredientes de una tradicional ENSALADILLA RUSA, (PATATA, JUDIA VERDE, ZANAHORIA, ATÚN, MAHONESA, GUISANTES...) pero versionados, modificados en su textura, o añadiendoles elementos que le pongan un punto exótico y diferente. Empezamos por la base, donde hemos elegido la patata VIOLETTE, una patata francesa muy cara y apreciada, que pone además una nota de color inigualable al conjunto. Las cocemos hasta que podamos pincharlas sin dificultad con un cuchillo, lo que nos indicará que están bien cocidas por dentro.


   Mientras se cuecen las patatas violetas, haremos la MAHONESA DE MANGO. Si conoceis alguna marca que os encante, de vuestra confianza, podeis usarla y simplemente triturar un mango bien maduro con varias cucharadas soperas de la misma, probando y poco a poco, hasta dejarla en el punto mahonesa / frutal que os guste. Si preferís hacerla como siempre, a la manera tradicional, pues haceis la mahonesa como siempre y cuando la tengais hecha, añadis la pulpa de uno o dos mangos, probando según añadís hasta darle el punto frutal que os guste hasta homogeneizar la mezcla. Además de un precioso tono anaranjado, nuestra mahonesa de mango quedará con ese peculiar sabor afrutado del mismo sin restarle importancia a la mahonesa tradicional. Reservamos.

   Una vez cocidas nuestras patatas violetas, las enfriamos bajo el grifo de agua fría, pelamos, troceamos y colocamos en el fondo de los cuencos transparentes que hemos elegido para la presentación, y que se vean bien todos sus elementos...



   Seguidamente seleccionamos nuestra ZANAHORIA Y JUDÍA VERDE CRUJIENTE, formando otra capa encima de la patata de manera que la tape por completo.




   Troceamos los tacos de BONITO DEL NORTE, no demasiado para que al introducir un taco grueso en boca, notemos todo su sabor y untuosidad, nada que ver con el ATÚN CLARO común.


    Añadimos por encima la mahonesa de mango, de forma que cubra la parte superior del conjunto, sin añadir demasiada por los bordes y los huecos, para que no tape hacia adentro, el fondo, y deje a la vista en el cuenco las distintas capas de ingredientes.



   Por último añadimos por encima unos poquitos GUISANTES CRUJIENTES CON WASABI, que pondrán un contraste más de textura crujiente, y un toque PICANTE a la mezcla.

   El conjunto como veis es muy atractivo visualmente, con los tonos violetas de la patata en el fondo, el naranja y verde de las hortalizas crujientes, la mahonesa anaranjada y esos guisantes como puntitos verdes encima... pero es que en sabor, no tiene nada que desmerecer a una ensaladilla rusa... con esa base, se añaden texturas crujientes con la introducción de las hortalizas y guisantes crujientes, los jugosos tacos de bonito del norte, y conseguimos añadirle un punto más frutal y toque picante con el mango y el wasabi.



   Nos encantó como quedó finalmente plasmada la idea, un sabor muy bueno, muy original, divertido, y apetitoso tanto visualmente como al paladar, con puntos frutales y levemente picante. Un entrante sencillo, sin apenas dificultad para cualquiera, y que si os atreveis a probar, me encantará que me comenteis aquí. Espero que os guste tanto como a nosotros, un fuerte abrazo!!



5 comentarios:

  1. Tiene una pinta bárbara!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar delicioso, unos contrastes de texturas y sabores perfectos. Estoy deseando ver el resto del menú. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  3. Animo a probarlo !! Es muy diferente, y a la vez parecido a la de siempre!! Graciaaaaas!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Miguel Ángel por tu ensalada.
    Soy representante de www.asiaiberica.es en la cual encontraras un gran surtido de productos asiáticos de la marca Fanya. Estamos para lo que queráis y desde asiaiberica.es os animamos a que sigáis innovando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús!! La verdad que es un entrante original y muy, pero que muy bueno. El mango le da un puntazo que...ufff!! Quizás podriamos hacer alguna colaboracion con alguna receta usando algunos de esos productos que yo habitualmente compro, no lo sé porque no he hecho ninguna para nadie. Seguimos en contacto, un abrazo y gracias de nuevo!!

      Eliminar