Translate

domingo, 8 de diciembre de 2013

ARROZ CON LECHE DE COCO, HELADO CASERO DE LIMA Y CAVIAR DE AGUA DE ROSAS CON ORO

 El postre que preparamos para nuestro último menú "Asia Ibérica" en el seguimos combinando elementos de nuestra cocina como el tradicional arroz con leche pero poniendole un toque exótico usando en su lugar LECHE DE COCO, y un delicioso contraste ácido con un HELADO CASERO DE LIMA, su pulpa, la ralladura de su piel.. puro aroma cítrico. Para finalizar le hemos puesto unas "huevas" o ESFERIFICACIONES de AGUA DE ROSAS con ORO, que explotan en la boca y le ponen un toque floral y aromático muy especial y diferente (nos encantó, como los pétalos de rosas en un gin tonic de Hendrick´s´Gin, por ejemplo). El oro no aporta sabor, únicamente su brillo y distinción.

   El resultado es un postre fresco, muy sabroso, exótico y con unos contrapuntos frutales, dulces, florales y de acidez que nos encantó. Os dejo fotos y como lo hicimos por si os animais a probarlo!!





INGREDIENTES para 6 personas:

* 1kg de LIMAS

* 2 botes de leche de coco de 400cc

* 1 litro de leche entera

* 300g de arroz

* 100g de coco rallado

* 1 piel de naranja, 1 piel de limón y 1 rama de canela.

* 500g de azúcar (300g para el arroz con leche, 200g para el helado)

* 2 yemas de huevo

* 1 tetra brik de nata para cocinar

* 1 bote de esferificaciones de agua de rosas con oro (que podeis hacer si teneis práctica con los alginatos, o comprar directamente online como en la web de delias.es donde lo adquirimos)

* Unas hojitas de hierbabuena y una cucharadita de canela en polvo.


ELABORACIÓN:

   En primer lugar haremos el HELADO CASERO DE LIMA. Para ello rallamos las 10-12 limas y reservamos la ralladura. Las partimos y exprimimos su zumo en un vasito que reservamos.
En un bol añadimos la nata para cocinar y el azúcar y batimos bien para que se disuelva por completo. Añadimos las yemas de huevo y seguimos batiendo. Por último añadimos el zumo y la ralladura de la lima y batimos un poco más. Probamos de sabor y de dulzor para corregirlo a vuestro gusto más o menos dulce (pensad que el arroz con leche es dulce, mejor no dejarlo demasiado para que contraste y refresque al mismo). Nosotros hemos añadido también unas gotas de colorante alimentario verde para potenciar el color y efecto visual del helado. Llevamos a la heladera y dejamos formarse durante una media hora, hasta que tenga la consistencia adecuada. Reservamos en el congelador hasta antes del emplatado.

  El siguiente paso será elaborar un arroz con leche tradicional, cociendolo durante 10 minutos en agua a fuego medio para a continuación retirar del fuego y escurrirlo.
Mientras tanto habremos batido la leche entera con el bote de leche de coco y 300g de azúcar. La añadimos a otro cazo, calentamos a fuego medio y cuando "humee" añadimos el arroz semi-hervido y dejamos cocer otros 10 minutos junto con las pieles de naranja y limón y la rama de canela. Probamos y retiramos del fuego cuando esté en su punto. Añadimos el coco rallado. El plato debe quedar ligeramente caldoso, sobre todo si lo haceis de un día para otro como nosotros, ya que el arroz y el coco rallado absorven y si no reducirá el líquido y al día siguiente os quedará seco. Emplatais en las copas que vayais a servir (nosotros hemos usado unas copas de cristal inclinadas), tapais con papel film y llevais al frigorífico para que se asiente.


  Un rato antes de servir, sacamos el helado para que se ablande ligeramente y nos permita extraerlo con la cuchara de helado mas fácilmente. Espolvoreamos una cucharadita de CANELA sobre el arroz. Colocamos una bola sobre cada copa rellena de arroz con leche, y sobre cada bolita pondremos unas hojitas de hierbabuena. Junto a ella, pondremos 2 cucharaditas del CAVIAR DE AGUA DE ROSAS con ORO y servimos.

   El conjunto como digo es sorprendente para el paladar. Aromas cítricos, florales, el exotismo del coco... todo ello con la textura y base de nuestro arroz con leche, uno de nuestros postres dulces más tradicional. Fusión de sabores, de texturas diferentes (el efecto explosión en boca del caviar es genial), y de elementos de diferentes cocinas del mundo. Espero que hayais disfrutado tanto como nosotros!!



1 comentario:

  1. Esto es más que un postre, es una obra de arte, en boca tiene que ser una delicia.
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar