Translate

lunes, 17 de noviembre de 2014

III ASAMBLEA EUROTOQUES CLM & CENA SOLIDARIA ASOMA 2014

EURO-TOQUES es una organización internacional de cocineros con el objetivo de PROTEGER EL PATRIMONIO CULINARIO EUROPEO, y que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. La fundaron Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana entre otros ilustres cocineros el 18 de noviembre de 1986, en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

En España, la asociación esta presidida por Pedro Subijana (INOLVIDABLE NUESTRA VISITA HACE YA 2 AÑOS A SU "AKELARRE" que podeis ver PINCHANDO AQUI) y que cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales.

Esta asociación se ha reunido hace unos días en la localidad de VILLACAÑAS (Toledo) para la protección del "Oro Rojo de La Mancha", su azafrán, en torno al nuevo proyecto de muchos vecinos de su localidad: ASOMA. Una iniciativa admirable, cuyo proyecto podeis leer aquí:  http://azafransolidario.org/proyecto/

El objetivo de dicho evento fué recaudar fondos para que la Cooperativa Social ASOMA pueda seguir creando empleo a través del cultivo de Azafrán con D.O.P Azafrán de La Mancha. Para ello se organizó una CENA SOLIDARIA en LOS JARDINES DE PALACIO de Villacañas, en la que colaboraron con la elaboración de una tapa cada uno nada menos que 13 cocineros de prestigio como Rubén Sanchez-Camacho (El Bodegón), Teresa Gutiérrez (Restaurante Azafran, concursante en Top Chef 2014), Rocío Arroyo ("Deja sitio para el postre"), Sergio Garrido, Delfin Cabrera, Julio Velandrino, Javier Aranda, Antonio Cuerda, Carlos Torres, Firo Vazquez, Rafael Herreros, Pedro Salcedo y Jaime Lorenzo.

También estuvieron presentes en el acto y en la asamblea de eurotoques algunos de nuestros más ilustres chefs aparte de Pedro Subijana, como fueron PACO TORREBLANCA, o SUSI DIAZ (Restaurante La Finca, jurado de Top Chef).


Inauguraron la Asamblea su presidente nacional Don Pedro Subijana, su presidente Regional Adolfo Muñoz, el Presidente de la Cooperativa ASOMA D. Manuel Huete, el resto de Organizadores que son MAKRO, D.O.P Azafrán de La Mancha (Antonio García, presidente), Vayro y las instituciones patrocinadoras del evento, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y D. Santiago García Aranda alcalde de Villacañas.



Tras la asamblea de cocineros de la asociación EUROTOQUES a la que nos invitaron a pasar, empezó el evento en el salón de los Jardines de Palacio de Villacañas. Este ha contado con múltiples patrocinadores que han querido unirse a la causa, y gracias a los cuales ha podido llevarse a cabo, como son: CERVEZAS "SALVAJE" de Campo de Criptana con la degustación de sus cervezas artesanas rubia y tostada "PREMIUM" , HAZTEUNGINTONIC.COM en la elaboración de cocktails y gintonics para todos los asistentes, la empresa de marketing gastronómico VAYRÓ de la gran EVA RODRIGO, LA TIENDA DEL TÉ DE BEATRIZ PARREÑO (Albacete) y las empresas colaboradoras con este evento, el mayorista MAKRObodegas Vihucas, Quesos Lominchar, SIKKIM GIN , embutidos Montes de Toledo, Monin, Aceite de Oliva Rivera del Córcoles, panadería Jesús, Viñolo, KIOS ESSENCE, Asuman, Vichy Catalán, Robusta y Arcos cuyos productos ofreceron a los asistentes a la cena.

Aquí podeis ver algunos de los stands más visitados por los asistentes, como el mismo Pedro Subijana que también se unió al resto de la gente y disfrutó de las cervezas artesanas manchegas de SALVAJE y los cocktails de Victor Martín y su hazteungintonic.com









Pasados los actos institucionales y de presentación, se entregó una placa honorífica a la familia de José Macías, padre del recientemente fallecido Pepe Macías, chef del restaurante MIAMI de Ciudad Real, durante años uno de los grandes de la provincia. D.E.P.

El evento gastronómico en sí comenzo con el "SHOWCOOKING" donde los cocineros explicaron en directo la TAPA que habían preparado para este día, y que a continuación los camareros servían en bandejas a los asistentes a modo cocktail.

Abrió la tanda TERESA GUTIÉRREZ, la chef de "AZAFRÁN" en Villarobledo, nominada a su 1ª Estrella Michelin y concursante de TOP CHEF 2014, con un CANELÓN DE PERDIZ exquisito!!



Seguidamente, la tapa de otro nominado a la 1ª Estrella Michelin tras años en la primera línea de la cocina manchega de vanguardia, RUBÉN SANCHEZ-CAMACHO, chef de "EL BODEGÓN" de Daimiel, integrante de la Selección Española de Cocina, y que competirá próximamente en Luxemburgo en la WORLD CULINARY CUP con ella. Rubén preparó especialmente para este día su tapa que llamó "AZAFRÁN", una esfera de FOIE DE PATO CUBIERTA DE GELATINA DE AZAFRÁN, con una base de TIERRA DE BOLETUS servida en una pequeña copita de plástico y que era todo un gusto para el paladar. Sus dos ayudantes de cocina se encargaron del montaje en directo, y a continuación tuvimos el placer de probarla.




ROCIO ARROYO, Profesora de Hosteleria y FINALISTA del programa "Deja Sitio Para El Postre" elaboró otra de las tapas que más nos gustaron, un PETIT SUISSE DE AZAFRÁN Y ZANAHORIA CRUJIENTE genial, de sabor contundente, suave y delicioso.


JAVIER ARANDA, formado nada menos que en El Bohío y Santceloni, y chef del Restaurante La Cabra, reconocido con algunos como el segundo premio al Cocinero Revelación 2012 en Madrid Fusión, elaboró para la ocasión un "CAVIAR DE AZAFRÁN", unas perfectas esferificaciones del "Oro de la Mancha" servidas en unas latitas de caviar sobre una crema dulce.




SERGIO GARRIDO chef del Restaurante Estrella de Mar de Hoteles Vincci en Marbella, elaboró unos "VASITOS DE GAZPACHUELO Y BROCHETA DE MARISCO". 


Le siguió el chef  DELFÍN CABRERA con una exquisita y sabrosísima LATA DE ATÚN ESCABECHADO. que contenía una gruesa ventresca de intenso y delicioso sabor.



Tras salir un momento del salón, no pude presenciar quien elaboró esta buena TAPA en la que encontramos una base de TORTITA, UNA ESFERA DE AJOARRIERO, HUEVAS DE TRUCHA y CORTEZA DE BACALAO...



A continuación el plato más contundente de la noche, elaborado por el chef de Los Jardines de Palacio, CARLOS TORRES y un delicioso "BACALAO SOBRE CREMA DE BOLETUS, AZAFRÁN Y RISOTTO DE CARABINERO"... Destacar el intenso y delicioso sabor del arroz de carabinero...BRUTAL. Repetí incluso!



Tras el "plato principal" de la noche para los asistentes, se sirvieron de forma casi seguida varios POSTRECITOS, como una TORRIJA CARAMELIZADA SOBRE BASE DE NATILLAS elaborada por PEDRO SALCEDO, unos VASITOS DE QUESO Y MEMBRILLO del chef  RAFAEL HERREROS, y un último postre excepcional, servido en un vasito de yogurt y que contenía entre otros una chocolatina con el distintivo de la asociación EuroToques, merengue seco, yogurt cremoso, frutos secos....no recuerdo exactamente la cantidad de ingredientes que llevaba, pero puedo asegurar que era una AUTÉNTICA PASADA.





Y así finalizó el menú de esta genial CENA SOLIDARIA contra el desempleo en Villacañas, y a favor del cultivo de AZAFRÁN D.O.P La Mancha promovida por EUROTOQUES.

Por último y para finalizar la velada pudimos seguir disfrutando con las cervezas artesanas "SALVAJE", los gintonics de Victor Martín, y el cocktail especial que elaboraron con "CABALAZA ASADA, VODKA, AZAFRÁN Y AIRE DE MANDARINA"....




Y nada más, una excelente iniciativa, una cena inolvidable, y todo lo que uno puede desear en una noche así. Amigos, buena gastronomía, geniales cervezas artesanas, gin tonics y cocktails premiums, productos de excelente calidad como los de los patrocinadores del evento que vimos antes, y sobre todo.... SOLIDARIDAD con una lacra de nuestra sociedad como es EL PARO que vivimos en nuestra sociedad.

¡¡¡POR NOSOTROS, POR ELLOS, Y POR MEJORAR NUESTRA SOCIEDAD, ÓJALA Y MUCHAS INICIATIVAS COMO ESTA DE ASOMA !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario